El INM y la FGR “fabrican” delitos al líder de la caravana migrante que saldrá el próximo 25 de Tapachula

Foto: Eduardo Torres

  • El promotor de la caravana, Luis García Villagrán, afirmó  que le fue notificada la denuncia por el supuesto delito de extorsión interpuesta por tres migrantes, cuya  estrategia aseguró ha implementado la FGR en contubernio con Migración para evitar que movilice a miles de personas varadas en Tapachula que exigen la atención del gobierno mexicano.

Eduardo Torres / Corresponsal

LATINUS / CHIAPAS.-El activista Luis García Villagrán denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan impedir su salida junto a caravana migrante el próximo 25 de marzo al “fabricarle” delitos para evitar que encabece la movilización con ruta hacia el centro de México.

El promotor de la caravana explicó que le fue notificada la denuncia por el supuesto delito de extorsión interpuesta por tres migrantes, presuntas víctimas de García Villagrán, estrategia que aseguró ha implementado la FGR en contubernio con Migración para evitar que movilice a miles de personas varadas en Tapachula que exigen la atención del gobierno mexicano.

“Temo por mi vida y la de familia, porque me han denunciado por supuesta extorsión en contra de dos venezolanos y un hondureño, eso es lo que parece. Esto es una respuesta del gobierno de López Obrador porque estamos en año electoral y no quieren que el mundo vea la miseria en que México tiene a miles de familias migrantes, donde sólo los migrantes ricos que tienen para pagar miles de dólares por los permisos pueden irse hasta Estados Unidos”, aseguró.

El también director del Centro de Dignificación Humana señaló que podría ser detenido en las próximas horas, lo que complicaría que la caravana se agrupara de manera ordenada, pero afirmó que ante cualquier intento del gobierno federal por detener la salida de los migrantes, estos lo harán con o sin su presencia.

“Yo no sé cuál vaya a ser mi situación para próximos días, porque hemos denunciado la red de corrupción de migración en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entonces intentan detener lo inevitable, intentan detener algo que ellos mismos han originado con la desatención y corrupción que mantienen”, dijo.

El líder de la nueva caravana advirtió que han sido desplegados miles de elementos militares para contener cualquier intento de avance de migrantes hacia la frontera norte, lo que llevará a generar violencia en contra de familias que han huido de sus países por la falta de oportunidades y la inseguridad.

Además, aseguró que ha sido amenazado de muerte por agentes del INM en la delegación Chiapas, situación por la cual llamó a organismos internacionales para que se unan y denuncien los atropellos que se están cometiendo en la frontera sur de México.

Mientras Luis Villagrán intenta librar una posible detención, cientos de extranjeros se agrupan y preparan para su salida el próximo 25 de marzo a las 6:00 de la mañana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.