El FBI captura al sospechoso de filtrar documentos secretos del Pentágono
Captura de pantalla.
- Jack Teixeira, de 21 años, es especialista en sistemas de transporte cibernético de la Fuerza Aérea de EU. El sospechoso comparecerá por primera vez ante el juez este viernes en Boston, informó la Oficina del fiscal general del país norteamericano, si bien no precisó la hora exacta.
12HORAS / WASHINGTON D.C.-La Fuerza Aérea de EU ha publicado los detalles de servicio del especialista en aviación Jack Teixeira, quien fue arrestado este jueves en relación con una filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa del país, consignan medios locales.
Teixeira creció en los suburbios de la ciudad de Providence, Rhode Island, y asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, según se desprende de los registros públicos. Ya el 26 de septiembre de 2019, el joven ingresó a la Guardia Nacional Aérea, de acuerdo al Departamento de Defensa estadounidense.
Según el registro, Teixeira, de 21 años, es miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.
Como especialista en sistemas de transporte cibernético, su tarea principal era asegurarse de que la «vasta red global de comunicaciones» del servicio funcione correctamente, explicaron desde la Fuerza Aérea.
Además, se dio a conocer que el oficial había obtenido una medalla al Mérito, una condecoración relativamente habitual para los empleados de esa edad y rango. Según una publicación en redes sociales de la 102.ª Ala de Inteligencia, Teixeira fue ascendido recientemente a soldado de primera clase.
La detención
Una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con el caso informó que Teixeira había estado bajo vigilancia durante al menos un par de días antes de ser detenido.
Se esperaba que esta jornada el joven fuera a trabajar, donde el FBI tenía la intención de ponerlo bajo custodia en circunstancias más controladas, precisó. Cuando el sospechoso no salió de la casa a la hora prevista, los agentes, que ya estaban apostados frente al domicilio de su madre, siguieron esperando su aparición. La detención se aceleró cuando los reporteros de The New York Times llamaron a la puerta de la vivienda y hablaron con las personas que se encontraban dentro, contó el informante.
El sospechoso comparecerá por primera vez ante el juez este viernes en Boston, informó la Oficina del fiscal general del país norteamericano, si bien no precisó la hora exacta. El servicio de inteligencia, por su parte, declaró que sigue buscando pruebas en la vivienda del sospechoso en Dighton (Massachusetts), donde fue detenido.
Cientos de páginas de inteligencia
Teixeira es sospechoso de haber llevado a cabo «la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional», según declaró esta jornada el fiscal general del país, Merrick Garland.
Asimismo, varios funcionarios de EU comunicaron a la prensa que Teixeira podría ser el líder del grupo de chat donde fueron publicados los documentos clasificados en cuestión.
Las autoridades estadounidenses habían estado buscando la fuente de la filtración, que expuso potencialmente cientos de páginas de inteligencia relacionados con el conflicto en Ucrania, el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y los posibles escenarios de la conducta política de China.
«Un joven carismático, entusiasta de las armas»
Los documentos clasificados del Pentágono y de las agencias especiales estadounidenses sobre el conflicto ucraniano y otros asuntos sensibles habrían sido difundidos en un chat en Discord por un usuario llamado O.G., recoge AP citando a una persona que afirmó haber sido miembro del grupo actualmente eliminado.
Un joven menor de 18 años que fue entrevistado por The Washington Post, la persona que ha creado conmoción internacional al filtrar documentos altamente clasificados es «un joven carismático, entusiasta de las armas» que trabaja en una base militar, cuyo nombre se negó a develar.
El presunto autor compartió en el grupo transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados. Este aseveró que había pasado al menos una parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar información secreta alojada en las redes informáticas del Gobierno o que salía de las impresoras.
O.G. dijo al grupo que había trabajado durante horas escribiendo estos documentos para compartirlos con sus compañeros en Discord.
Sin embargo, después de que procesar cientos de archivos clasificados a mano resultase demasiado tedioso, O.G. comenzó a publicar cientos de fotos de los propios documentos.
El joven miembro del grupo indicó que estaba impresionado por la capacidad aparentemente profética de O.G. para pronosticar eventos importantes antes de que se convirtieran en noticia de primera plana, cosas que «solo alguien con este tipo de alta autorización» sabría, precisó.
RT
Compartir: