El empedrado camino de la 4T
La Grilla en Tabasco.
Lunes intenso, hasta en lo que se refiere a la muy fuerte lluvia sobre Villahermosa y otras partes del estado. A las siete de la mañana, Adán Augusto López Hernández puso en servicio 188 patrullas policíacas y equipamiento que serán muy útiles en el principal compromiso por cumplir: la seguridad.
Más tarde, estuvo en la radio e hizo una revelación:
“Yo le comenté al Presidente que asistiría al evento de aniversario (de Carlos Alberto Madrazo) y me dijo: oye, te quiero pedir un favor. Dile a Roberto Madrazo que le mando un saludo afectuoso. Yo recuerdo mucho a su papá y lo admiro…”
Simultáneamente, CFE abrió por fin el trámite de recontratación y precisó requisitos, los que incluyen el pago de lo que llama “un finiquito”, que es el consumo desde el primero de junio a la fecha en que se el usuario ingrese al programa Adiós a tu Deuda. ¿Cómo se mide? Eso es un misterio. ¡Pero ya!
Del mismo modo, para la aplicación general de la tarifa 1F la empresa y el cliente necesitan saber cuál es el punto de partida en el medidor. ¿Por qué se demoró tanto CFE en informar al respecto? ¿Por qué hacer la tarea al último momento?
Preocupados están los empresarios y las autoridades municipales, porque no se les consideró.
Los primeros se la arreglarán como puedan, en una entidad federativa que sufre la peor crisis económica de su historia, en tanto que los ayuntamientos están acorralados financieramente, a excepción del de Centro, cuyos ingresos propios representan alrededor de 24 por ciento del total, y por ello se da el lujo Evaristo Hernández de dar prioridad a sus caprichos y no a las urgencias ciudadanas.
Y mientras todo eso sucedía, Donald Trump volvió a formular declaraciones amenazantes en contra de México:
“Con México -escribió en Twitter- firmamos un documento, otra parte importante del acuerdo de inmigración y seguridad; uno que Estados Unidos ha estado pidiendo por muchos años. Será revelado en un futuro no muy distante y requiere de un voto del poder legislativo mexicano.
“No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón no se da la aprobación, las tarifas serán reinstauradas”, retomó.
Minutos más tarde, el canciller Marcelo Ebrard lo negó: no existe, dijo, algún punto secreto en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos el viernes pasado.
Añadió que en las negociaciones con el gobierno estadounidense se lograron dos objetivos:
“Impedir la imposición de 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicana y la inclusión del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica como fórmula para atender las causas de la migración”.
Recalcó que “además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan original, no hay nada”.
Lo cierto es que Trump está ya prácticamente en campaña por su reelección y, por lo visto, pretende continuar usándonos como su piñata, como su patiño, durante los siguientes 18 meses.
Hechos son amores
Sin embargo, para el grueso de la población ello pasa desapercibido y la explicación radica en que cada individuo, particularmente en Tabasco, está enfocado en la inmediatez de los problemas.
Si bien están en marcha planes que se estima que a dos o tres años traerán consigo recuperación económica, empleos, oportunidades de acceso a un mayor nivel de vida y también en condiciones de mejor seguridad pública, de momento la gran interrogante continúa siendo cómo sobrevivir el día a día, y sobrellevar a los acreedores en un estado quebrado.
Para gobierno, el reto continúa siendo el de inyectar confianza y que, por lo pronto, desde el gobierno federal bajen pronto suficientes recursos para que los ayuntamientos, sistemas de salud, universidades, entidades públicas en general, puedan cumplir sus compromisos y convertir en realidad el lema oficial de la Cuarta Transformación.
¿Demorará meses? ¿Tomará años? Como fuere, hechos son amores y en general lo que el ciudadano quiere son resultados sin más explicaciones.
Este es el tiempo que nos tocó vivir. Conformamos una sociedad cada día más exigente. Recordemos que el grado de desarrollo se mide ahora en términos de sensación de bienestar. ¿Cómo nos sentimos?
Twitter: @JOchoaVidal