El Duartegate. Antonio Tarek y Javier Duarte cruzan acusaciones por corrupción; comparece el extesorero
Foto: Archivo
- Antonio Tarek, tras comparecer ante un juez federal, reveló los pormenores de cómo su exjefe desvío los dineros públicos del gobierno de Veracruz durante su gestión como Tesorero General de la Sefiplan.
Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /
12HORAS / CDMX.-Luego de nueve años de ‘silencio’, el extesorero general del gobierno de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá, rompió el silencio ante un juez federal contra su exjefe y compadre para desviar el dinero público en actos ilícitos.
La reacción del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Oriente de la CDMX, no se hizo esperar sobre las declaraciones de su subalterno cuenqueño, a quien hizo también diputado federal:
“Los cobardes son capaces de hacer o decir cualquier estupidez”, dice a boca jarro el exmandatario, nativo del puerto de Veracruz, pero avecindado en Córdoba, en su cuenta de Twitter, ahora X.
Antonio Tarek, tras comparecer ante un juez federal, reveló los pormenores de cómo su exjefe desvío los dineros públicos del gobierno de Veracruz durante su gestión como Tesorero General de la Sefiplan.
El cuenqueño explicó que “se usó el dinero -dijo- para inflar sueldos, pagar a medios de comunicación y enriquecerse ilícitamente a costa del erario público.

El testigo colaborador de la FGR-una especie de salvaconducto-narra la línea de mando que presuntamente llegó hasta el exgobernador.
Tarek detalló que «presuntamente» por órdenes de Duarte se ocultó la deuda pública a los acreedores del gobierno, se desviaron por sistema y prácticamente por política de gobierno los recursos de las cuentas federales y se utilizó el dinero para toda clase de hechos ilícitos, desde cubrir los gastos personales del exgobernador, hasta subir el sueldo a todos los altos funcionarios de su gobierno.
Luego de nueve años de procesos y espera, el exTesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, compareció ante un juez federal para testificar y confirmar los millonarios desvíos de recursos públicos.
Hizo hincapié del gran fraude que se registró con fondos federales a gran escala ocurridos en Veracruz, siendo él pieza clave en el desfalco de miles de millones al erario público, donde extrañamente este personaje nunca pisó la cárcel y goza de total impunidad.
Compartir: