Ediles de Veracruz dejan sesión de cabildo por regidor morenista acusado de abuso sexual
LATINUS / VERACRUZ, VER.-La regidora priista Belém Palmeros Exsome reventó ayer martes la sesión de cabildo en el puerto de Veracruz por la presencia de Sebastián Cano Rodríguez, regidor sexto del ayuntamiento, que cuenta con 16 señalamientos de abuso y acoso sexual y al menos cuatro carpetas de investigación ante la fiscalía estatal por tres denuncias formales, de acuerdo a la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.
“Discúlpenme compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, dijo Palmeros frente a Patricia Lobeira, alcaldesa del puerto de Veracruz.
Palmeros invitó a las regidoras morenistas a retirarse: “Si no, le vamos a quedar a deber a las mujeres de allá afuera (…) yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de venir agrediendo a las mujeres”.
A las regidoras les siguió la alcaldesa y los integrantes varones del cabildo, por lo que la sesión fue cancelada por falta de quórum.
El pasado 21 de marzo, también durante una sesión de cabildo, Palmeros aseguró que existen tres denuncias formales en contra de Cano “y las que faltan”, y se dirigió a él para exigirle que pidiera licencia para poder llevar los procesos en su contra en igualdad de circunstancias.
“Deja la silla del poder y tu posición de privilegio y permítenos a quienes integramos este cabildo trabajar de manera honrada”, terminó.
En dicha sesión, mujeres se alzaron con carteles en contra de Cano y cuestionaron cuántos casos más deben salir a la luz para que él deje su puesto.
Fernanda Acosta fue la primera víctima que presentó una denuncia formal contra Cano, su acusación fue publicada en redes sociales desde el 2020 y aseguró que el regidor abusó de ella cuando mantenían una relación de noviazgo mientras ambos estudiaban en la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con la joven, los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016.
El pasado 13 de marzo, el regidor publicó una cuenta de Twitter un comunicado en el que se defendió de las acusaciones y aseguró que los hechos ocurrieron cuando él era menor de edad y Acosta una adulta.
Karen Acasia Aguilar hizo pública su denuncia el pasado 22 de marzo y acusó a Cano de abusar sexualmente de ella cuando tenía 13 años de edad, dijo que la denuncia formal está interpuesta ante la fiscalía estatal y pidió a otras víctimas del regidor alzar la voz en su contra.
Areli Montenegro es la tercera denunciante formal de Cano, ella denunció acoso por parte de Cano cuando estudiaban juntos en la secundaria.
“Sebastián, cada vez que veo tu foto o escucho tu nombre, yo solo recuerdo a mi compañero de salón, al que era mi amigo cuando tenía 15 años, acosándome”, escribió en su cuenta de Instagram el domingo 26. Montenegro también presentó su denuncia formal ante la fiscalía.
El lunes 27, mujeres se manifestaron afuera del ayuntamiento de Veracruz y pintaron en las paredes diversas consignas contra Cano.
La diputada morenista Rosa María Hernández Espejo, quien aparece en fotografías junto a Cano, informó el mismo lunes que se reunió con dos de las jóvenes que lo denunciaron por abuso sexual.
“Les reiteré mi apoyo y sororidad, por lo que exijo a la FGE celeridad en las investigaciones y que estas lleguen hasta sus últimas consecuencias”, escribió.
Sebastián Cano Rodríguez es regidor sexto de ayuntamiento de Veracruz desde el 2022 y preside las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y la Familia.
Compartir: