Divide opiniones que Brozo y Loret hayan cerrado una plaza pública para grabar un sketch
Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco, México, 7 de julio de 2017. Wikipedia / Adrián Cerón
- Los conductores de televisión Brozo y Loret de Mola fueron resguardados por policías para impedir el paso a los peatones mientras grababan un sketch para su programa, lo que desató una oleada de críticas en internet por los partidarios de AMLO.
RT / JALISCO.-Víctor Trujillo, mejor conocido como el payaso Brozo, y el periodista Carlos Loret de Mola generaron polémica en redes sociales después de que bloquearan el acceso a una plaza en Guadalajara, Jalisco, para grabar material de su programa.
Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre alrededor de las 11:00 horas, en la Plaza de la Liberación, con apoyo de agentes de la policía de Guadalajara y la policía estatal de Jalisco, en el occidente de México.
El equipo de producción restringió el paso a los ciudadanos para que los comunicadores pudieran grabar frente al emblemático Teatro Degollado, uno de los edificios históricos más famosos de la capital tapatía, y también pidió a los peatones no grabar con sus teléfonos móviles, momento que quedó captado en un video.
La situación que generó molestia entre algunas personas que se encontraban en el lugar. «Para eso están comiendo el chayote, puercos», gritó una mujer, según se muestra en el video.
En México, se utiliza el término ‘chayote’ para hacer alusión a las supuestas coimas que reciben periodistas por parte de ciertos grupos de poder, con tal de que manipulen la información que difunden.
Loret de Mola y Brozo son identificados por un sector de la población mexicana como comunicadores afines a la derecha y grupos de oposición política al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que explica buena parte de la polémica en torno al cierre de la plaza.
El caso también se hizo viral por la participación de policías de Jalisco, una entidad gobernada por Enrique Alfaro, uno de los mandatarios estatales opositores a López Obrador. Por ese motivo, los usuarios de redes reaccionaron a favor y en contra.
La polarización de la discusión política y mediática en México ha sido una constante desde poco antes de la llegada de López Obrador a la presidencia del país, el 1 de enero de 2018.
Este fenómeno, aunado al cambio de régimen político que vive México, ha derivado en constantes choques entre simpatizantes y detractores del mandatario mexicano, quien ha defendido el lema de «por el bien de todos, primero los pobres», como parte medular del proyecto político que encabeza.
La situación ha propiciado una confrontación constante con grupos conservadores, identificados principalmente con las clases medias y altas del país.