Distopía. Piensa Obrador que son “injerencistas” las opiniones de Ken Salazar por la reforma judicial
- El mandatario mexicano afirmó que este ‘injerencismo’ se da desde la definición de la doctrina Monroe, en la que acusa se entiende América por solamente Estados Unidos. el mandatario dio a conocer una nota diplomática que será enviada a la Embajada de EU en México en respuesta a lo que tachó de “desafortunadas” e “imprudentes” declaraciones.
AN / MÉXICO.-Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien el pasado jueves se posicionó en contra de la iniciativa de reforma judicial presentada por el mandatario para que la elección de jueces y magistrados sea por voto popular.
Asimismo, el mandatario dio a conocer una nota diplomática que será enviada a la Embajada de EU en México en respuesta a lo que tachó de “desafortunadas” e “imprudentes” declaraciones.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
López Obrador fue cuestionado sobre cómo se puede llamar “Gobierno amigo” a un país que opina en “temas que solo le competen a los mexicanos”, a lo que respondió:
Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno nuestro (…) Durante muchos años Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América.
AMLO afirmó que este “injerencismo” se da desde la definición de la doctrina Monroe que establece “América para los americanos”, pero que, según la definición del vecino del norte de México, por América se entiende que “es Estados Unidos de América, no el resto del continente”.
Así dio paso el mandatario a criticar que antes de su sexenio, cuando se seguían las políticas de Estados Unidos desde México y otros países de América Latina, “ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban protectorados”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
“Nosotros fuimos invadidos dos veces de manera injusta en forma prepotente”, recordó desde Palacio Nacional, destacando también la perdida de gran parte del territorio nacional, así como que ahora México “es un país independiente y soberano que estamos a favor de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos”.
AMLO tampoco desaprovechó la oportunidad de mencionar la buena relación que sostuvo con el en su momento polémico presidente Donald Trump.
Parece increíble, pero nos entendimos con el presidente Trump porque después de tener un discurso en Campaña beligerante en contra de México y de los migrantes fue muy respetuoso (…) y no nos ofendió en el tiempo que estuvo él de presidente.
También destacó a Joe Biden como una “muy buena persona” y que mantuvo una “política de respeto”; sin embargo, agregó que “últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”.
Finalmente, leyó la nota diplomática que se les entregará en la Embajada estadounidense en México que destaca, entre otras cosas lo siguiente sobre los hechos sucedidos:
En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota.
Compartir:
Compartir: