Distopía. Demoniza Obrador a los sindicalistas que se oponen a la extinción de los fideicomisos del PJF
Foto: El Economista
- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el paro de los trabajadores del PJF, al cual acusó de liberar delincuentes. Obrador volvió a lanzar lodo al gremio sindical y al Poder Judicial de la Federación.
AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de frenarse la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), se rompería el orden constitucional.
“Les estoy adelantando lo que viene del bloque conservador: va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del Poder Legislativo”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y el equilibrio de poderes”, señaló.
Asimismo, desestimó el paro de labores que convocó el sindicato de trabajadores del Poder Judicial ante la desaparición de 13 fideicomisos de la institución que los emplea.
“Si el Poder Judicial está en huelga y en vez de 15 días tardan un mes o dos meses, ganamos, porque les puedo probar cuántos casos otorgan a delincuentes”, señaló.
El mandatario acusó al Poder Judicial de, en tres meses, haber dejado en libertad “como a 20” presuntos delincuentes.
Asimismo, aseguró que la movilización que convocó el sindicato busca “mantener privilegios” de los ministros y altos funcionarios.
“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, nada más mintiendo”, sentenció.
En cambio, argumentó que no se disminuirían los salarios de los trabajadores de base ni se quitarán prestaciones, a pesar de los reclamos del sindicato.
Por quinto día consecutivo trabajadores del PJF realizan protestas por la aprobación de una reforma legislativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos de los cuales manejan recursos para el pago de pensiones y prestaciones laborales.
Además, el paro nacional de los empleados del PJF entró a su segundo día. La huelga incluye tribunales colegiados, tribunales de circuito y juzgados por lo que la impartición de justicia quedará suspendida salvo en casos urgentes que contemplen violaciones a derechos fundamentales o aprehensiones.
Los trabajadores, incluyendo jueces, acusan al Gobierno de López Obrador y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de 15 mil millones de fondos, que ahora se irán de forma directa a la Tesorería de la Federación.
La reforma aun debe pasar al Senado de la República para su aprobación final.
A su vez, la SCJN y el CJF han argumentado que la extinción de los fideicomisos repercute “en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales”. Señalan que 6 de ellos guardan recursos para pagar prestaciones obligatorias – por ley – de sus trabajadores, incluidas pensión, apoyo para vivienda, cobertura de salud y retiro.
En contraste, el presidente López Obrador ha afirmado que la medida no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.
Este episodio representa un nuevo choque entre el presidente y el Poder Judicial, al que AMLO acusa de estar plagado de corrupción y estar en contra de su proyecto político, tras invalidar algunas de sus reformas más controversiales, como la militarización de la Guardia Nacional.
Compartir: