Diputados separan a Winckler de la fiscalía; se pone fin al antagonismo sexenal

  • La Diputación Permanente de la LXV Legislatura local designó provisionalmente como encargada del despacho de la fiscalía general el estado a la abogada Verónica Hernández Giadans  

12HORAS / REPORTE INDIGO / XALAPA, Ver.- Tras varios intentos fallidos, por fin, La LXV Legislatura local separó temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler. A tan sólo unos días del incidente en el centro nocturno El Caballo Blanco.

En sesión ordinaria de la diputación permanente y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, se aprobó separar del cargo de manera temporal al fiscal general Jorge Wickler Ortíz, por lo que tomó protesta Verónica Hernández, como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Tras nueve meses de choques entre el fiscal general Jorge Winckler-brazo de facto del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- y el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, que derivó en la anarquía de la procuración de justicia en Veracruz, este martes 3 sin gran estridencia la diputación morenista puso fin al encono y lucha intestina que protagonizaron Cuitláhuac García y Jorge Winckler.

La confrontación histórica que ocurre en la entidad entre un Poder Ejecutivo y una dependencia autónoma, se da a raíz de que el PRI pierde la hegemonía en la gubernatura de Veracruz ante el PAN en los comicios de 2016 con el priista y hoy sentenciado exgobernador saliente Javier Duarte.

El entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes –un  tránsfuga del PRI y un viejo zorro de la política-, lidió sólo por unos meses con el fiscal general autónomo, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien amenazó en privado para que dejara el cargo de la fiscalía, o de lo contrario, lo enviaría a prisión.

Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general.

Bravo Contreras cedió a las pretensiones y dejó la fiscalía a manos de Jorge Winckler en 2016, pero la amenaza del autoritario gobernador panista se hizo efectiva en junio de 2018; el exfiscal duartista fue detenido y sometido a proceso penal por el presunto delito de desaparición forzada.

Luis Ángel salió de prisión el 22 de mayo de 2019 –al igual que paulatinamente obtuvieron su libertad una docena dee colaboradores del primer círculo de duartistas que se encontraban en prisión-, luego de que La juez de control, Mónica Segovia, determinó quitarle la prisión preventiva y otorgarle arraigo domiciliario por un año.   

La separación de Winckler se da en medio de la tensa relación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien lo acusó de sostener nexos con el crimen organizado.

De hecho, luego del ataque en Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que en este y otros casos, se debe investigar a fondo si hubo contubernio entre autoridades y delincuentes, u omisiones.

“Nada de tolerancia, porque son muchos los daños, y el crimen perpetrado la noche del martes en Veracruz es dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, algo que entristece, nos degrada como sociedad, como gobierno, como país”, dijo Obrador en la conferencia “mañanera» de la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: WINCKLER, SINÓNIMO DE IMPUNIDAD

Además, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a fondo en todos los casos el involucramiento entre autoridades e integrantes del crimen organizado, al tiempo que afirmó que la institución debe indagar al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por los hechos ocurridos en el bar El Caballo Blanco.

Asimismo, el presidente recalcó que se debe separar a la autoridad de la delincuencia, ya que no debe existir la corrupción.

“Nada de que el gobernador, el presidente municipal, el fiscal, el Ministerio Público, el jefe de la policía está metido con la delincuencia o que tienen el apoyo de legisladores o de altos funcionarios públicos. Cero influyentismo, cero impunidad”, concluyó.

APROBADA LA REMOCIÓN DEL FISCAL JORGE WINCKLER En sesión ordinaria de la diputación permanente y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se aprobó separar del cargo de manera temporal al fiscal general Jorge Wickler Ortíz, por lo que tomó protesta Verónica Hernández, como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.Fiscalía General del Estado de Veracruz Fiscalía General de la República

Posted by Palabra de veracruzano on Tuesday, September 3, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.