Diputados de la LXV Legislatura local preparan albazo para imponer al nuevo fiscal general

Foto: Ilustración.

  • El cuerpo jurídico de la LXV Legislatura local elabora los puntos de la convocatoria, para que el próximo sábado se expida el documento donde se establezcan las bases para designar al nuevo (a) Fiscal General del estado. La actual encargada viola la ley por haber sobrepasado el lapso en la FGE

12HORAS / XALAPA, Ver., 27 de abril de 2020.- En medio de la cuarentena por COVID-19, diputados de la LXV Legislatura local elaboran la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, ante el vencimiento del plazo oficial para que la fiscal encargada Verónica Hernández Giadáns continúe en el encargo.

Las reglas para el proceso de selección del nuevo titular de la FGE se tendrán que votar en el pleno el próximo sábado 2 de mayo, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y finalmente la designación que haya enviado el titular del Poder Ejecutivo por los mecanismos del ritual político.

Luis Ángel Bravo Contreras y Javier Duarte.

La elección de un nuevo fiscal, debe recibir el respaldo de la tercera parte de los diputados (la integran 50 legisladores de todos los partidos políticos) presentes en la sesión ordinaria en la que se someta a votación.

Diputados de oposición del PAN, liderados por Mary José Gamboa, advierten que la fracción mayoritaria de MORENA pretende dar un albazo legislativo vía fast-track, y en una semana emitir la convocatoria, acelerar las entrevistas, someter al pleno los nombres de los candidatos y colocar a gente a fin a su partido lo más pronto posible.

El entramado legislativo estaría aplicando el mismo símil desaseado que se ejerció en el último año del defenestrado gobierno de Javier Duarte (2016), con Luis Ángel Bravo    Contreras, para inaugurar la tramoya de la primera Fiscalía General Autónoma en Veracruz, de acuerdo con el nuevo   ordenamiento federal.

En esa fecha, se impuso la mayoría priista liderada por el bicéfalo líder de magisterial, Juan Nicolás Callejas, con la generosa cooptación de la mayoría de los diputados de oposición.

En el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016/18), los diputados de la mayoría panista encabezados por Sergio Hernández Hernández utilizaron el mismo el mismo esquema de los priistas:

Bajo amenazas y corrupción fue impuesto como encargado de la fiscalía general y después como titular de la FGE, el abogado particular de la familia Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, hoy prófugo  de la justicia.

Exfiscal anticorrupción, Marco Even Torre, y el exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz, ambos prófugo de la justicia . Foto: Archivo.

En los supuestos contrapesos del Poder Legislativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado y después con la mutación a la Fiscalía General Autónoma, el gobernador en turno impuso siempre al Procurador de Justicia, hoy trasmutado en la pomposa Fiscalía General ‘Autónoma’, ante la sumisión y sometimiento de los diputados en turno de la Junta de Coordinación Política.

A los integrantes de la LXV Legislatura local o al titular del Poder Ejecutivo no les interesa el quebranto del estado de derecho o la expedita administración de la Justicia-de la que Veracruz adolece desde hace más de 3 décadas-, si no adueñarse de las cuotas de poder que genera la Fiscalía General por nueve años.  

Perpetuarse en el poder es la consigna de los morenistas a como dé lugar.

Entretanto, un grupo de diputados lacayos al titular del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, cabildean en los entresijos del poder público que la abogada y encargada de la FGE, Verónica Hernández, sea propuesta para los próximos 9 años como fiscal. 

El exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Archivo .

Otro grupo de diputados de Morena de corte independiente buscan un cambio radical, que se elija a un abogado experimentado, limpio y que no esté relacionado con ningún grupo criminal o que tenga mala fama en su trabajo como litigante, como es el caso de la actual encargada de la fiscalía, porque su hermana es jefa de Los Zetas en el sur de Veracruz.  

Los  opositores de MORENA intentarán presionar la balanza para que la mayoría morenista, allegados al gobernador Cuitláhuac García, no se salgan con la suya para imponer  Verónica Hernández como una fiscal ‘títere’, para proteger los intereses políticos del gobierno cuitlahuista y de la 4T.

Finalmente, la Federación, Barra y Colegios de Abogados Independientes, lamentaron que los grupos criminales que operan en  la entidad continúen cometiendo delitos de alto impacto social, sin que hasta la fecha se haya logrado un descabezamiento ejemplar y de alto impacto en Veracruz.

“En el estado ha hecho su nicho siete cárteles de la droga, pero no se ve el trabajo de inteligencia de la fiscalía para darle escarmiento a los grandes capos que causan el terror y la zozobra en la mayoría de los 212 municipios de la entidad”, plantearon.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.