Diferendo. Cuba desestima acusaciones de Washington de esclavitud laboral con las brigadas médicas

  • Líderes caribeños se oponen rotundamente a la campaña lanzada por la Casa Blanca contra las misiones médicas cubanas en otros países. Cuba desmiente que las brigadas médicas sean explotadas por el gobierno cubano al quedarse con el 80% de los ingresos en los países donde prestan su servicio.

12HORAS / CUBA.– La visita del secretario de Estado Marco Rubio al Caribe ha reavivado el debate sobre el trabajo de las brigadas médicas cubanas en varios países. Este tema ha sido un objetivo recurrente para la Administración republicana desde el primer mandato de Donald Trump. Desde Cuba se argumenta que esta gira tiene como meta cuestionar un servicio que ha beneficiado a la salud pública en la región durante décadas.

Asimismo, varias declaraciones recientes de líderes caribeños no parecen alinearse con los intereses de Estados Unidos. El primer ministro de Jamaica defendió la gran labor que hacen estos trabajadores de la salud. «Seamos claros: los médicos cubanos en Jamaica han sido de gran ayuda», subrayó. El Gobierno de San Vicente y las Granadinas también se opone a los intentos de Washington de atacar la iniciativa de La Habana.

La tensión ha aumentado desde que Marco Rubio asumió el cargo, siendo considerado el arquitecto de una política de presión extrema hacia Cuba. Recientemente, ha habido amenazas de sanciones contra funcionarios involucrados en la contratación de médicos cubanos, incluyendo la posibilidad de revocarles la visa estadounidense.

Marco Rubio se lanza a la ‘conquista’ del Caribe

Estados Unidos acusa a Cuba de trata de personas, una afirmación que desde La Habana rechazan, basándose en el marco legal internacional. Durante más de seis décadas, los médicos cubanos han brindado atención sanitaria a millones de personas en lugares remotos, lo cual se ha realizado mediante acuerdos entre gobiernos y, a menudo, con el apoyo de organizaciones internacionales.

¿Cuál es el verdadero objetivo?

Expertos cubanos sostienen que la verdadera motivación detrás de estas acusaciones por parte de Estados Unidos es doble: impedir que Cuba obtenga ingresos de estos servicios médicos y contrarrestar la percepción positiva que generan estos profesionales, lo que podría desafiar el aislamiento impuesto por Washington a la isla.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.