Devuelven joyas y objetos de valor sentimental a presos polacos confiscados por los nazis en 1944

La directora de los Archivos Arolsen de Alemania, Floriane Azoulay, con los familiares de 12 presos de campos de concentración, Varsovia (Polonia), 10 de septiembre de 2024. Czarek Sokolowski / AP

  • Capturados por los nazis durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, fueron despojados de sus objetos de valor antes de ser enviados a campos de concentración. Fue gracias a ese meticuloso almacenamiento que 80 años después se logró devolver los objetos a los familiares vivos de aquellos presos.

12HORAS / VARSOVIA.-Los familiares de 12 prisioneros polacos de campos de concentración de la Alemania nazi han recibido este martes valiosas pertenencias confiscadas a sus parientes durante el cautiverio. La ceremonia fue organizada en Varsovia por los Archivos Arolsen, que rastrearon la procedencia de las joyas junto con sus voluntarios.

Los objetos de valor devueltos pertenecían a polacos capturados por las tropas nazis durante el Levantamiento de Varsovia de 1944. Enviados a campos de concentración, fueron despojados de todo lo valioso: desde anillos de boda hasta relojes, cadenas de oro, pendientes y otros artículos, que terminaron en sobres con los nombres de sus propietarios.

Fue gracias a ese meticuloso almacenamiento que 80 años después se logró devolver los objetos a los familiares vivos de aquellos presos.

Malgorzata Korys, bisnieta de Stanislawa Wasilewska, capturada en Varsovia el 31 de agosto de 1944 a sus 42 años, recibió dos crucifijos de ámbar, parte de una pulsera de oro y un reloj de oro con las iniciales KW y la fecha 7-3-1938, probablemente la de su boda con Konstanty Wasilewski.

Tras la derrota de la Alemania nazi en 1945, la Cruz Roja trasladó a Wasilewska a Suecia, pero más tarde la mujer regresó a Polonia. Está enterrada en su Grodzisk Mazowiecki natal, cerca de Varsovia.

Pertenencias de Stanislawa WasilewskaCzarek Sokolowski / AP

«Es un momento importante en nuestras vidas, porque se trata de una historia que desconocíamos por completo y que ha salido a la luz», reveló Korys, de 35 años, a AP.

A Adam Wierzbicki, de 29 años, le devolvieron dos anillos de Zofia Strusinska y una cadena de oro y un empaste dental de Józefa Skorka, dos hermanas de su bisabuelo Stanislaw Wierzbicki.

Las mujeres fueron capturadas juntas el 4 de agosto y, al igual que Wasilewska, pasaron por los campos de concentración de Ravensbruck y Neuengamme antes de que la Cruz Roja las llevara a Suecia.

El anillo de oro de Zofia StrusinskaCzarek Sokolowski / AP

Recibir sus joyas de vuelta ha sido «importante por razones sentimentales, pero también históricas», explicó Wierzbicki a AP. Según cuenta su historia familiar, un sueco se enamoró de una de las hermanas y quería que ambas se quedaran, prometiendo cuidarlas, pero ellas decidieron volver a Polonia.

Pertenencias de Zofia Strusinska y Józefa SkorkaCzarek Sokolowski / AP

La directora del archivo, Floriane Azoulay, señaló que solo son guardianes de las pertenencias que deben devolverse a las familias. «Cada objeto que devolvemos es personal», dijo. «Y es la última cosa personal que una persona llevaba encima antes de convertirse en prisionero, antes de convertirse en un número. Así que es un objeto muy importante para una familia», explicó.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.