Destructor de EU invade aguas de India, argumentando la norma “un paso inocente”
US Navy / Petty Officer 3rd Class David Smart
- El 7 de abril, el destructor de misiles guiados USS John Paul Jones navegó a unos 240 kilómetros del archipiélago de las Laquedivas, en el océano Índico.
RT / INDIA.- El Ministerio de Exteriores de la India ha expresado su preocupación al Gobierno de EU por el paso de un buque de guerra de la Armada estadounidense por aguas indias.
El 7 de abril, el destructor de misiles guiados USS John Paul Jones navegó a unos 240 kilómetros del archipiélago de las Laquedivas, en el océano Índico, dentro de la zona económica exclusiva del país asiático.
En un comunicado emitido este viernes, la Cancillería india subrayó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar «no autoriza» a otros Estados realizar ejercicios o maniobras militares en ese tipo de zonas «sin el consentimiento del país ribereño».
Intensifica EU esfuerzos para formar una “OTAN del Indo-Pacífico” para contener a China
Agregó que el buque estadounidense fue monitoreado continuamente desde que salió del golfo Pérsico en dirección al estrecho de Malaca, en el sudeste de Asia. «Hemos transmitido nuestras preocupaciones […] al Gobierno de EU a través de canales diplomáticos», concluye el comunicado.
La respuesta de EU
El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró este viernes durante una rueda de prensa que el barco de guerra realizó «un paso inocente» que no iba dirigido contra la India.
«El USS John Paul Jones, un destructor de la Armada, aseguró los derechos de navegación y libertades en las inmediaciones de la República de Maldivas, realizando un paso inocente a través de su mar territorial y operaciones normales dentro de su zona económica exclusiva sin solicitar una autorización previa, conforme a la ley internacional», dijo.
A continuación, Kirby destacó que las acciones al respecto son «una parte de nuestra responsabilidad para defender la libertad de navegación, (…) libertades del uso legal de los mares, reconocidos por la ley internacional».
El vocero hizo hincapié en que este paso se da «no contra una nación», sino «por un principio», agregando que lo hacen «en todo el mundo».
Previamente, la Séptima Flota de la Armada estadounidense había confirmado que el USS John Paul Jones pasó por dicha zona «sin solicitar el consentimiento previo de la India, de conformidad con el derecho internacional».
Nueva Delhi requiere el permiso previo para las maniobras militares en su zona económica exclusiva, «una afirmación incompatible» con las normas internacionales, aseveró ese brazo de la Marina.
Además, señaló que defiende los derechos, libertades y usos legales del mar «al cuestionar los excesivos reclamos marítimos» de la India. Todas las operaciones de la Séptima Flota se realizan de acuerdo con el derecho internacional y «demuestran que EU volará, navegará y operará donde lo permitan» las normas internacionales, advirtió.
«Realizamos operaciones rutinarias y regulares de libertad de navegación, como hemos hecho en el pasado y continuaremos (haciendo) en el futuro», destacó, agregando que en este caso no se trata de «un país».
Compartir: