Y destapa Fócil a tres “gallos” para Centro
La Grilla en Tabasco
Juan Manuel Fócil accedió a un acuerdo para brindar su apoyo y el de su corriente política al virtual candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y tal como lo hizo hace un mes actuó como vocero al anunciar que “Candelario Pérez Alvarado, Jaime Mier y Terán y Angel Solís Carballo, serán quienes estarán en la encuesta, para que se determine quién encabezará la candidatura al Centro”.
Añadió que “el acuerdo con Gaudiano es que se practiquen encuestas y que en las candidaturas que se disputarán en la elección de julio próximo, estén las y los mejor posicionados, a los diferentes cargos de elección popular”.
En diciembre, Fócil fue también el primero en levantarse de la mesa en la Quinta Grijalva, al exigir que allí mismo se dieran a conocer los detalles de la encuesta con base en la cual el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió que el alcalde con licencia se convirtiera en precandidato único.
Contradictoriamente, este martes, luego de desayunar con Gaudiano, declaró:
“Yo quiero hablar claramente. Levanté mi encuesta en donde Gerardo aparece arriba, por lo que ya no tiene sentido seguir alargando las decisiones. Hoy me sumo a su precandidatura para gobernador”.
Entre los cuadros perredistas existen varios que son poseedores de viabilidad electoral, pero otros que están severamente cuestionados por su desempeño público. Entre los alcaldes que buscan la reelección, solo el de Cárdenas tiene buena aceptación. Los ediles de Jalpa y Paraíso, Javier Cabrera y Bernardo Barrada, respectivamente, son repudiados por sus gobernados.
Entre los diputados focilistas que aspiran a ser alcaldes, Luis Alberto Campos, de Cunduacán, lleva sobre los hombros la sospecha de haber brindado impunidad tanto al anterior presidente como al actual, Tito Campos Piedra, quien es su tío. En este último municipio, quien da órdenes es la presidenta del DIF, hija del alcalde, quien es un hombre cansado e incapaz, que tiene fuerte rechazo incluso entre su propia familia.
Por lo que respecta a Centro, Candelario Pérez Alvarado, Jaime Mier y Terán y Angel Solís Carballo no tienen la aceptación social necesaria para ser competitivos en tan compleja coyuntura. El primero de ellos, actual diputado federal, es la carta de Fócil, aunque trascendidos de hace unas dos semanas señalaban al director del Colegio de Bachilleres de Tabasco como el ganador de la “rifa del tigre”.
Mier y Terán, originario de la capital del país, es conocido por ser proclive a presumir de contar con un supuesto alto perfil político. Hace algunos años, Roberto Madrazo salió a desautorizarlo públicamente porque usaba el nombre de su esposa Isabel de la Parra para una fundación supuestamente altruista que aquél empleó con fines políticos.
Solís Carballo, secretario de Educación, ex secretario auxiliar de Madrazo en la gubernatura, ex tesorero del maratonista en su sueño guajiro por la Presidencia de la República, chiapaneco que quiso ser candidato a diputado federal por el PRI en el sexto distrito hace seis años, tan pronto llegó a su último cargo se caracterizó por rodearse de un grupo de guaruras comandados por el ex jefe de logística del nefasto ex gobernador.
En contraste, sus antecesores inmediatos, Rodolfo Lara y Víctor López Cruz, a lo mucho eran acompañados en horas hábiles por un chofer. Al último era común verlo caminar solo. Atendía a los padres de familia, dirigentes sindicales y maestros de manera directa, rápida, sencilla.
¿Con esas mulas se ha de arar la tierra? ¡Suerte!
Twitter: @JOchoaVidal