Desprecia Cuitláhuac García revocación de mandato; diputados de Morena envían contrarreforma

Foto: Ilustrativa / Archivo.

  • Surgió la paradoja en las altas esferas legislativas de Morena, porque teniendo un gobernador “eficaz”, “popular” y abierto con los sectores populares , “puentes de comunicación”, «enemigo del nepotismo», se trunca la consulta popular para que se decida la revocación de su mandato

Augusto ÁLVAREZ  BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver., 6 mayo de 2020.- La bancada de Morena en la LXV Legislatura Local busca “blindar” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que en el 2022 no se someta a consulta popular, y no se le pueda aplicar la revocación de su mandato, ni tampoco a los diputados locales.

A contracorriente del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dice que “el pueblo manda”, los diputados locales, el pasado sábado, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, como una contrarreforma para echar abajo la consulta popular que decida si el gobernador Cuitláhuac García permanezca en el encargo o se reincorpore a la docencia en la UV.

El líder la de Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Javier Gómez Cazarín. En la imagen el cuarto de izquierda a derecha.

Por un lado, hablan de someterse a la voluntad del pueblo, pero bajo el agua, los diputados de Morena blindarán al mandatario y a ellos mismos para que no exista la posibilidad de que sea revocados del encargo popular.

En esta propuesta de reforma, tampoco los legisladores locales serán sometidos al proceso de consulta, de ahí, la premura por “sacarse de la manga” dicha propuesta a la contrareforma.

El pasado sábado, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, la cual de aprobarse, no permitiría que el mandatario, ni los legisladores pasen a por las urnas en 2022 y la gente decida su permanencia en su cargo.

El artículo 15 de la propuesta morenista inciso C dice lo siguiente:

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución Federal, los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte y la Constitución del Estado; la desincorporación del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave de la federación; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero; los ingresos, y gastos y Presupuesto de Egresos del Estado.

En Veracruz, en noviembre del 2019 con 34 votos a favor (de Morena) el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el dictamen donde avaló la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Sin embargo, ahora, seis meses después, han cambiado de postura y buscan por todos los medios y con otra Reforma a la Constitución de Veracruz, que no se aplique la revocación de mandato en Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.