Desliz del papa Francisco al criticar a EU por la guerra de 20 años en Afganistán
El papa Francisco. Foto: Reuters
- Cuando le preguntaron sobre el futuro del país después de la salida de EU, el pontífice respondió diciendo que citaría a Merkel, «una de las figuras políticas más importantes del mundo».
RT / CD. DEL VATICANO.-El papa Francisco citó, aparentemente sin querer, a Vladímir Putin mientras criticaba la guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán durante una entrevista reciente.
El pontífice citó al presidente ruso mientras pensaba que en realidad estaba aludiendo a unas palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.
Durante una entrevista de radio que se grabó la semana pasada pero que se emitió este miércoles, Francisco estaba discutiendo el nuevo mapa político que se está formando en Afganistán mientras Washington retiraba todas sus tropas del país, una misión que se completó el lunes.
Le preguntaron sobre el futuro del país asiático después de la salida de EU y sus aliados y la toma de control de los talibanes. El papa respondió diciendo que citaría a Merkel, «una de las figuras políticas más importantes del mundo».
Utilizando su propia traducción al español, el pontífice afirmó: «Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde afuera y construir en otros países la democracia ignorando las tradiciones de los pueblos».
Sin embargo, estas palabras las pronunció Putin en el marco de la visita de Merkel a Moscú el 20 de agosto. Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, el líder ruso dijo prácticamente el mismo comentario mencionado por Francisco.
«Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de estos pueblos», aseveró en aquel momento el presidente de Rusia.
* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.