Descarta titular de SCT Santa Lucía y AICM por ‘inviables’
Foto: Cuartoscuro.
- El secretario de la SCT aseveró que «Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto de la Ciudad de México por interferencias de espacios aéreos
AN / CDMX.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recalcó que no hay un estudio que avale la viabilidad en cuanto a la operación simultánea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
«Si resulta Santa Lucía de los estudios que se estarán haciendo próximamente ¿sería factible la operación simultánea? Yo creo que esto es también una respuesta de un análisis totalmente técnico. No es posible que si se analizan las corrientes del mar, del océano Pacífico y del Atlántico, es difícil que un ciudadano pueda dar respuesta a esas preguntas. Yo creo que ninguno de nosotros estaría capacitado para hacerlo. Lo mismo con las corrientes aéreas. Ese es el análisis que se debe hacer del aire a la tierra para ver sin aeropuerto es viable.», expresó Ruiz Esparza.
El secretario de la SCT aseveró que «Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto de la Ciudad de México por interferencias de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones. Incluso a petición del propio partido que entrará próximamente al gobierno, a respuesta de ellos se hizo de nueva cuenta el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer. Y al conclusión fue que no era factible»
El funcionario también hizo referencia a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), el cual «promete resolver el retraso y tener capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima atenderá hasta 125 millones de pasajeros«.
«En la construcción del NAICM se generarán 160 mil empleos y en su máxima etapa generará hasta 450 mil empleos directos e indirectos. Este proyecto promete resolver la saturación del actual aeropuerto así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, convirtiéndose en el más importante de América Latina».
Como parte de su comparecencia en el Senado, destacó el desarrollo de la infraestructura es uno de los principales motores del crecimiento económico.
«Al inicio de la presente administración federal encontramos en el sector comunicaciones y transportes una importante saturación operativa en los sectores portuario, aeroportuario, en múltiples autopistas y carreteras. Asimismo se observaba una desatención de los sectores ferroviario y aeronáutico con diez aerolíneas que habían quebrado en años anteriores», criticó.