Descalifica senadora Lily Téllez a Olga Sánchez; “tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad”

  • La panista se inconformó porque la presidenta del Senado no presentó una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador que declara de seguridad nacional todas las obras del gobierno.

Sebastián Barragán /

AN / MÉXICO.-La senadora Lilly Téllez dijo que antes respetaba a la ministra en retiro de la Suprema Corte y ahora presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

La panista usó su intervención en el Senado para mostrar su descontento porque Sánchez Cordero decidió no presentar la controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador que declara de seguridad nacional todas las obras del gobierno. Esto fue lo que dijo:

“Yo antes respetaba la forma de actuar de la senadora presidente del Senado, antes la respetaba ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos.

“Grosería senadora, grosería es apoyar el secretismo para hacerle al Presidente de la República, no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para él pueda y disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos, grosería es faltar a la transparencia y usted ser cómplice de ese secreto para que a los mexicanos no nos digan en qué se gasta, cómo se gasta, a quién se le da, en qué condiciones, en dónde, por qué, a quién se beneficia y a quién se perjudica con el dinero de nosotros los mexicanos del que está haciendo uso incorrecto el Presidente de la República… grosería senadora Sánchez Cordero es jurar y haber jurado guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del Presidente, Presidente que la despidió de una forma humillante y por eso está usted sentada aquí atrás de mí.

“Reflectores, habla usted de reflectores, pido que tenga usted reflectores de dignidad de responsabilidad, de integridad, de decoro, de decencia, para hacer honrar el juramento que está atrás de usted, ‘la patría es primero’, no su bolsa senadora, no la bolsa de esta bancada. Habla usted de likes, usted debe buscar los likes, los ‘me gustan’ de los ciudadanos, no nada más del ciudadano Presidente, que por ciento, no valoró su trabajo. 

“Usted senadora no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso usted está aquí, usted no usó la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla. 

“Y se lo repito, tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad”.

Sánchez Cordero, impecable jurista y parlamentaria

En la siguiente intervención, la morenista Antares Vázquez Alatorre, dijo que la presidenta del Senado exhibió una argumentación jurídica impecable al negarse a presentar la controversia constitucional contra el acuerdo publicado por el presidente López Obrador. 

Afirmó que la senadora Téllez traicionó al pueblo de Sonora y al presidente López Obrador, además que ignora los procesos de la cámara alta y recurre a los insultos, a ‘montar un show’ para atacar. 

Sostuvo que este tipo de intervenciones representan violencia política de género: “Lo único peor que un macho violento es una mujer violenta”. 

Además, dijo que la bancada de Morena “y todo el pueblo de México”, la respaldan en su trabajo parlamentario.

Sin debate

La senadora Sánchez Cordero afirmó que para responder a este tema revisó sus apuntes de las controversias constitucionales 73 y 74 de 2010. Sostuvo que en aquel sexenio se argumentó que el Senado de la República no tenía ‘interés simple’ para presentar un recurso de este tipo.

Sin embargo, durante toda su intervención fue interrumpida a gritos por la panista Lilly Téllez, por lo que no pudo concluir su argumentación y mejor decidió terminar el debate.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.