Descacharrización de patios, contendedores de agua tapados y fumigar para evitar el dengue
- Exhorta IMSS Veracruz a la población prevenir el dengue; la enfermedad se transmite a las personas y muestra sintomatología después de los primeros 7 días
12/ HORAS / ORIZABA, Ver.- Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa acerca de las recomendaciones y los síntomas de esta enfermedad.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que el dengue es una enfermedad viral y se cuenta con cuatro variedades.
Los síntomas asociados al dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, articulaciones o músculos, y malestar general, en casos graves se puede presentar choques hemorrágicos por la baja de plaquetas.
El paciente promedio que pueda estar contagiado no muestra síntomas los primeros 7 días, después del quinto a séptimo día se presentan generalmente los primeros síntomas y pueden llegar a durar hasta 10 días.
Recomendó Rincón Ovalle que cuando el paciente se encuentre con la enfermedad se mantenga hidratado y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Veracruz Sur mencionó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza y descacharrización de patios evitando fuentes de proliferación de mosquitos, si se requiere tener contenedores de agua, mantenerlos tapados y fumigar de manera regular.
La enfermedad afecta habitualmente a toda la entidad veracruzana, y aún no se ha encontrado vacuna para la cura de esta enfermedad.
Por último, el funcionario mencionó que este virus se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos infectados, estos insectos se reproducen cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazas y macetas.
Fuente: IMSS Veracruz
Compartir: