Demócratas piden a Pence despojar de poderes a Trump por incitar a la sedición; gabinete lo valora
(Foto: Reuters)
- Medios estadounidenses reportan que miembros del gabinete del presidente Donald Trump se encuentran discutiendo si invocan una sección de la Enmienda 25 de la Constitución.
AN / WASHINGTON.- Legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos para retirar al presidente Donald Trump de su cargo, al responsabilizarlo de incitar los actos violentos de sus simpatizantes, que culminaron en la toma del edificio del Capitolio.
La congresista Ilhan Omar anunció en su cuenta Twitter que se encontraba redactando artículos para interponer un juicio político en contra de Trump, al considerar que “debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”.
“No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, manifestó.
El legislador demócrata Ted Lieu pidió al vicepresidente Pence invocar la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.
Esta enmienda refiere el tema de la sucesión del presidente de los Estados Unidos, y establece los procedimientos que han de seguirse para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de encontrarse este vacante, además de lo que debe hacerse de encontrarse el presidente inhabilitado para continuar en su cargo.
Por su parte, la congresista Ayanna Pressley tuiteó que “Trump debería de ser acusado inmediatamente” por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos, tan pronto como el Congreso se vuelva a reunir.
“Esto es peligroso e inaceptable”, recalcó.
Se ha reportado que miembros del gabinete del presidente Donald Trump se encuentran discutiendo si invocar una sección de la Enmienda 25 de la Constitución para despojar a Trump de sus poderes e instalar al vicepresidente Mike Pence como jefe del Poder Ejecutivo.
Aunque no existe una confirmación oficial al respecto, las cadenas televisivas estadounidenses CNN y ABC reportan que no está claro si hay suficiente apoyo en el gabinete para forzar la destitución del presidente.
The Washington Post pide su salida
La junta editorial del diario estadounidense The Washington Post, uno de los principales del país, urgió en un editorial a la remoción del Presidente Donald Trump, luego de la toma violenta del edificio del Capitolio para impedir la ratificación de Joe Biden por el Colegio Electoral.
“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el Presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser removido”, señala el editorial del Post.
El Post afirma que durante su mitin de la tarde del miércoles, Trump hizo un llamado a sus simpatizantes a “pelear” por la elección, y posteriormente lanzó mensajes poco contundentes para impedir la violencia.
“El Presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional.
Líder empresarial respalda la demanda
El jefe de un importante grupo empresarial estadounidense instó el miércoles a las altas esferas del gobierno a considerar la destitución de Donald Trump, después de que partidarios del republicano irrumpieran en el Capitolio.
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, dijo que Trump “incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia a favor de la anarquía”.
“El vicepresidente Pence, quien fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia”, agregó.
Los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio para interrumpir la sesión de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, provocaron el cierre del edificio y la suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral.
Trump tiene 14 días en el cargo antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el 20 de enero.
Con información de Reuters