Demanda PAN investigar casas del hijo de Obrador por posible conflicto de interés y cohecho

Foto: Instagram @accionnacional

  • La bancada de senadores del PAN advierten de un caso que puede constituir delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas abran carpetas de investigación de oficio.

Tania Rosas /

LATINUS / MÉXICO.-Senadores del PAN plantearon un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a que hagan investigaciones sobre las casas de Houston, Texas, en las que ha vivido José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierten de un caso que puede constituir delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas abran carpetas de investigación de oficio.

Esto luego de que en el programa de LoretCapítulo 69Latinus y MCCI revelaron que el hijo del presidente y su esposa vivieron en una casa que pertenecía a Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de López Obrador por más de 151 millones de dólares y que hoy vende compresores y turbinas para la refinería de Dos Bocas.

El punto de acuerdo que se propondrá ante el pleno del Senado también plantea que se investigue si hay “pagos, favores o contraprestaciones” que haya recibido el hijo del presidente por parte de la empresa Baker Hughes o de alguna otra compañía beneficiada por Pemex y el gobierno federal.

La propuesta ya se encuentra publicada en la Gaceta del Senado y hasta ahora la han firmado los panistas Kenia López RabadánJulen RementeríaLilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Alfredo Botello, Gina Cruz, Nadia Navarro, Elizabeth Núñez, Alejandra Reynoso, Indira Rosales, Guadalupe Saldaña Estrella Rojas.

“Podríamos estar ante la presencia de hechos de corrupción, de los que tanto cuestiona el presidente de México, pero que ahora parecen estar apareciendo dentro de su propia familia. Delitos como el enriquecimiento ilícito, el cohecho, el peculado, el tráfico de influencias, el lavado de dinero, o el uso de recursos de procedencia ilícita, entre otros, podrían estar constituyéndose en este penoso caso”, consideran los panistas.

De aceptarse por el pleno del Senado, el punto de acuerdo se expondrá, debatirá y se pondrá a consideración de los legisladores que hoy inician el periodo ordinario de sesiones.

Para que se apruebe es necesario que la mayoría de los legisladores presentes lo avale, sin embargo, el partido del presidente y sus aliados son mayoría en la Cámara.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.