Declaran estado de emergencia a una ciudad de Brasil que está siendo devorada por socavones
Los grandes cráteres formados en el municipio de Buriticupu, estado de Maranhão. Instagram / marinhodrones
- Las lluvias que erosionan lentamente el suelo, las edificaciones mal planificadas y la deforestación han contribuido a esta situación.
12HORAS / BRASIL.- El municipio de Buriticupu, en el estado de Maranhão (en el extremo noreste de la Amazonia), está siendo poco a poco engullido por la tierra y las autoridades se han visto obligadas a declarar el estado de emergencia tras los grandes cráteres de varios metros de profundidad formados en las últimas semanas.
Los expertos atribuyen la formación de estos fenómenos -conocidos localmente como ‘voçorocas’ (socavones)-, a la infiltración de aguas pluviales en suelos muy permeables, que genera un proceso erosivo acelerado.
«En los últimos meses, las dimensiones se han ampliado exponencialmente, acercándose sustancialmente a las viviendas», señala el decreto emitido este mes de febrero por el gobierno de la ciudad.

Los cráteres en Buriticupu, en el estado de Maranhão. Instagram / marinhodrones
La declaración responde a la creciente amenaza de deslizamientos y movimientos de masa que ponen en riesgo a unas 1.200 personas en 250 viviendas, especialmente en barrios vulnerables. Asimismo, el decreto autoriza la movilización de todos los órganos municipales, bajo la dirección de la Coordinación de Defensa Civil, para emprender acciones de respuesta, evacuación, contención y rehabilitación de las áreas dañadas.
Un problema de más de tres décadas
También otorga facultades a las autoridades para ingresar en edificaciones en riesgo y, en situaciones de peligro inminente, utilizar propiedades privadas -con compensación al propietario en caso de daño-, así como iniciar procesos de expropiación de bienes ubicados en zonas inseguras.
Temperaturas ‘inhumanas’: la amenaza de una voraz ola de calor en Río de Janeiro
Los recientes cráteres representan el agravamiento de un problema que los habitantes de Buriticupu han enfrentado durante 30 años. Las lluvias, al erosionar lentamente el suelo -ya vulnerable por su naturaleza arenosa-, sumado a edificaciones mal planificadas y a la deforestación, han contribuido a esta situación.
Según explicó a Folha de S. Paulo Marcelino Farias, geógrafo y profesor de la Universidad Federal de Maranhão, el problema se intensifica durante períodos de lluvias fuertes, como el actual.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Lucas Conceição, afirmó que el municipio no tiene capacidad para encontrar soluciones al complejo problema.
«Estos problemas empiezan con procesos de erosión y terminan con el desalojo de personas de la zona de riesgo», explicó.
La decisión de declarar estado de emergencia no es inédita en Buriticupu; hace casi dos años, en marzo de 2023, se adoptó una medida similar porque cerca de 800 vecinos se encontraban amenazados.
RT
Compartir: