Declaraciones mediáticas de Duarte no afecta proceso legal en su contra
- Javier Duarte tiene firmes dos vinculaciones a proceso y una orden de aprehensión en Veracruz: fiscal general
12HORAS / AGENCIA / VERACRUZ, Ver., 16 Julio 2019.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, manifestó que las recientes acusaciones mediáticas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no afectan el proceso legal en su contra por desapariciones forzadas.
«Lo que él manifieste no sé dónde lo vaya a presentar, es muy respetable. Él ya fue sentenciado, ya reconoció que partició en hechos delictivos», dijo al señalar que ya cumple su condena por delitos federales.
Winckler Ortíz afirmó que al momento se tienen firmes dos vinculaciones a proceso en contra del exgobernador Javier Duarte y una orden de aprehensión pendiente de ejecutar una vez que se establezca la excepción al principio de especialidad con el gobierno de Guatemala.
Winckler Ortiz agregó que una cosa son los temas federales y los procesos que se siguen en la Fiscalía General del Estado, agregó que al día de hoy se integran nuevas carpetas, en donde hay posibilidad que resulte responsabilidad en contra del exgobernador y otras personas.
Destacó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no pacta, ni pactará con Javier Duarte, y lo que hará valer será ante los juzgados.
La Fiscalía General de la República, con 70 expedientes por desvíos de recursos con JDO
Por otra parte el Fiscal General del Estado de Veracruz detalló que tiene conocimiento que hay más de 70 investigaciones abiertas en contra de Javier Duarte de Ochoa en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos públicos.
“Hay más de 70 expedientes abiertos por desvío de recursos públicos. No sé qué vaya a suceder ahí, seguramente la Fiscalía General de la República (FGR) establecerá quienes serán los responsables. Nosotros desde la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaremos que Guatemala excluya el principio de Especialidad”.
Además actualmente hay varias carpetas recabando información por lo que confío en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de seguimiento y reclame la reparación del daño por 65 mil millones de pesos por malos manejos de recursos.