Cuitláhuac califica con desdoro comisión de senadores por detención de José Manuel Del Río

Foto: Ilustración

  • En conferencia este miércoles, el gobernador dijo que estos eran “casi golpistas en un estado”, e ironizó que los senadores no han creado una comisión por la orden de aprehensión que pesa sobre Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas.

LATINUS / XALAPA, Ver.-El gobernador de VeracruzCuitláhuac García, acusó de “casi golpistas” a los senadores que crearon una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad en la detención de José Manuel del Río Virgencomisión que el mandatario consideró que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara Alta, no está legalmente constituida.

En conferencia este miércoles, el gobernador dijo que estos eran “casi golpistas en un estado”, e ironizó que los senadores no han creado una comisión por la orden de aprehensión que pesa sobre Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas.

“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas de un estado”, dijo.

“Hablando de gobernabilidades, bajo los argumentos que ellos dicen, sigo esperando que abran la de Tamaulipas, el grupo de estudio de presunto violación a los derechos de la gente de Tamaulipas, porque allá, si no me equivoco, el gobernador tienen una orden de aprehensión. ¿Y qué ha hecho la Jucopo? ¿Ya abrió una comisión? No”, dijo García.

En cuanto a la constitución de la comisión –presidida por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, e integrada por Eduardo Ramírez (Morena), Julen Rementeria (PAN), Beatriz Paredes (PRI), Raúl Bolaños (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León, del (PES)–, García aseguró que esta es contraria al reglamento interno del Senado, pues al no ser aprobada por el Pleno de la Cámara Alta, para “fines legales no existe”, expuso en una dispostiva.

“Entonces sí está extraña la actuación. Ahí están los artículos, pero bueno, que ellos nos digan. Yo como les dije no tengo problema, adelante, el que nada debe nada teme, que se haga”, dijo el gobernador de Veracruz.

El martes, el senador Eduardo Ramírez afirmó que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, preso en la cárcel de Pacho Viejo en Veracruz, le aseguró en una conversación telefónica que es “plenamente inocente” y calificó su encarcelamiento como un secuestro.

“Me tienen secuestrado aquí, en este espacio”, le dijo Del Río a Ramírez durante la conversación que sostuvieron este lunes por teléfono. El senador morenista dio detalles de su llamada hasta este martes, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores Dante Delgado y Beatriz Paredes.

“Soy plenamente inocente, Eduardo (Ramírez), no tengo nada de qué arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijos”, fue parte de lo dicho por Del Río, según refirió el senador.

“Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo”, dijo el secretario técnico de la Jucopo del Senado, acusado de homicidio doloso calificado.

Del Río se le acusa de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, asesinado el pasado 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.