Corte concede suspensión del Acuerdo de Sener por servicio electrónico por trámite de controversia
Foto: Cuartoscuro.
- La suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la Suprema Corte.
AN / MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este lunes la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.
El ministro Luis María Aguilar admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cofece el pasado 22 de junio, por lo que la SCJN deberá determinar si la dependencia encabezada por Rocío Nahle tiene la facultad de emitir un marco regulatorio que ignore las facultades de ese organismo autónomo. Mientras esto sucede, la suspensión estará vigente.
“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.” señala el acuerdo del ministro.
El documento también establece que la suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interpusiera ante la SCJN.
“Con lo anterior, no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que la concesión de la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad a la emisión del acuerdo impugnado, de manera que la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”.
(Con información de Reforma)