Corte batea controversia constitucional del INAI de Chihuahua por extemporánea y por carecer de facultades
Foto: Cuartoscuro
- El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública no tenía facultadas para promoverla.
Julio Astorga /
LATINUS / MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional promovida por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) en contra de la reforma constitucional que eliminó siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El pasado 21 de febrero el alto tribunal recibió la impugnación presentada por el órgano garante de la transparencia de Chihuahua en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre del año pasado.
Dicha controversia constitucional fue turnada al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien el 7 de abril decidió desechar el recurso de control constitucional.

El ministro afirmó que la dependencia local carece de legitimación para promover controversias contra la Federación; asimismo, señaló que ya no es posible impugnar reformas a la Constitución luego de que se aprobó en octubre del año pasado la reforma de supremacía constitucional.
En noviembre del año pasado, la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso federal avalaron la desaparición de siete órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el propio INAI, entre otros.
Dicha reforma, conocida como simplificación orgánica, transfirió las responsabilidades de los órganos autónomos a diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.
El pasado 18 de marzo se consumó la extinción del INAI, luego de celebrarse la última sesión de su pleno. Personal de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, dependencia que se encargará de la transparencia del Poder Ejecutivo federal, tomó posesión el 21 de marzo del edificio sede del hoy extinto órgano garante.
Compartir: