Consejo de Litigio Estratégico impugnará reforma a la Ley de Amparo por violentar el marco constitucional

Foto: Archivo Pixabay

  • Las y los legisladores avalaron cambios en los artículos 129 y 142 de la ley en materia de amparo. Mariana Calderón, directora general del organismo, consideró que las modificaciones son medidas restrictivas que acotan el acceso a la justicia, por lo que aseguró que, en el momento oportuno, el Consejo presentará las medidas oportunas.

AN / MÉXICO.-Mariana Calderón, directora general del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, afirmó que la institución que ella dirige presentará un amparo en contra de la reforma que no permitirá a las y los jueces decretar una suspensión del acto reclamado con efectos generales tras aceptar una demanda de amparo.

“Nosotros como consejo nacional de litigio lo que tenemos como herramienta para poder controvertir es el amparo (…) nosotros tendríamos el propio amparo”, afirmó en Aristegui En Vivo.

“Estamos ya diseñando una estrategia para poder tratar de, a través de la presentación de amparos, ir generando la construcción de criterios y lineamientos que demuestren que estas prohibiciones son en contra del propio marco constitucional e incluso en contra de los propios tratados internacionales que el estado mexicano ha firmado”, añadió.

El pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma, por lo que el dictamen está listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo firme y lo ponga en efecto luego de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las y los legisladores avalaron cambios en los artículos 129 y 142.

Del 129 se eliminó el último párrafo que dice “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio, con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Foto: Archivo Pexels

Mientras que del 148 la modificación fue para delimitar los efectos de la suspensión de leyes generales, ello al establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Al respecto, este 25 de abril, Calderón consideró que las modificaciones son medidas restrictivas que acotan el acceso a la justicia, por lo que aseguró que, en el momento oportuno, el Consejo presentará las medidas oportunas.

“Iremos construyendo una línea que nos permita controvertir y revertir esta terrible determinación que, insisto, se hace por un tema político sin tomar en cuenta a los más desprotegidos y sin tomar en cuenta la importancia que tiene en México ampliar los accesos a la justicia”, aseveró.

La directora general del Consejo Nacional de Litigio Estratégico afirmó que la institución que representa planteó la necesidad de que se realizara un parlamento abierto para analizar la reforma propuesta, en el que se convocara a abogados, barras y colegios, pero ahora, que ya fue aprobada lo que sigue es la defensa.

“Ahora la siguiente etapa será la defensa, el pleito en los tribunales, en la Suprema Corte, para lograr que estas dos figuras, que estas dos características que tenían los juzgadores puedan permanecer y pueda declararse la inconstitucionalidad la ley aprobada ayer”, aseveró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.