Conceden trato como bancada al Grupo Plural de senadores, pero no como grupo parlamentario

Foto: Shutterstock.

  • Llegar a ser reconocido como bancada le permitiría al Grupo Plural tener voz pero no voto en lo interno, es decir en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, reveló el coordinador de la nueva bancada, Germán Martínez Cázares.  

LATINUS / MÉXICO.-Tras reunirse esta tarde con el presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal, los cinco legisladores que conforman el llamado Grupo Plural lograron lo que consideraron como “un avance muy importante” para llegar a ser reconocidos como bancada en la Cámara alta, aunque no como un grupo parlamentario.

A la reunión con Monreal asistieron los senadores Emilio Álvarez IcazaGustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares, coordinador de este Grupo Plural, así como la senadora Nancy de la Sierra.

La legisladora Alejandra León Gastélum no estuvo presente porque se encontraba en Tijuana por un asunto personal.

“Se dieron pasos muy importantes, avanzamos mucho. La decisión aún no es definitiva pero se avanzó de forma muy importante para reconocernos como bancada aunque no como grupo parlamentario”, dijo Martínez Cázares tras la reunión.

Llegar a ser reconocido como bancada le permitiría al Grupo Plural tener voz pero no voto en lo interno, es decir en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política.

Además, podrían proponer minutas y serían considerados como grupo para la presentación de iniciativas, debates y comparecencias. También tendrían voz en la tribuna y serían presentados como senadores de la bancada plural, pero no como parte de un grupo parlamentario.

Sin embargo, no tendrían derecho a asumir la presidencia de las comisiones ni podrían contar con un presupuesto específico. En cambio, conservarían su voto en las comisiones.

En un acuerdo de permuta de escaños, firmado este jueves por los cinco legisladores del Grupo Plural y por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se autorizó el reacomodo de estos para que, a partir del próximo martes, los cinco senadores puedan sentarse juntos en el pleno.

bancada

Bancada


bancada

El pasado 27 de septiembre, estos cinco senadores revelaron su intención de formar un nuevo grupo parlamentario en la Cámara alta, por lo que presentaron la solicitud formal al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Según Gustavo Madero, la intención es crear un grupo que empuje “la transición democrática, pacífica e incluyente de México”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.