Conceden amparo al exgobernador panista de Tamaulipas contra orden de aprehensión

Foto: Cuartoscuro

  • La Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar este fallo ante un Tribunal Colegiado. De acuerdo con el panista, las transacciones por las que se le acusó no son constitutivas de operaciones por recursos de procedencia ilícita.

LATINUS / TAMAULIPAS.-El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas concedió un amparo al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión girada en su contra en octubre del año pasado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita delincuencia organizada.

De acuerdo con el expediente 2477/2022-2 se sobresee en el juicio de amparo. “La Justicia de la Unión ampara y protege a ************************, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia”, indica el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar este fallo ante un Tribunal Colegiado. De acuerdo con el panista, las transacciones por las que se le acusó no son constitutivas de operaciones por recursos de procedencia ilícita.

“Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, indicó García Cabeza de Vaca en sus redes sociales.

De acuerdo con su defensa, la orden de aprehensión por lavado de dinero fue derivada de un sesgo en la información presentada por la FGR, que intentó hacer pasar la compraventa de un departamento como un esquema de lavado de dinero.

El pasado 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra del exgobernador García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

El 21 de octubre del año pasado, un juez federal en Tamaulipas otorgó a García Cabeza de Vaca una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión “para el efecto que una vez que sea aprehendido, quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido”.

El 14 de octubre, el mismo Juzgado de Distrito en Tamaulipas había otorgado a García Cabeza de Vaca la suspensión provisional contra la orden de aprensión al considerar que el delito por el que se libró no requiere prisión preventiva oficiosa.

El 17 de agosto, también del año pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una orden de aprehensión contra el panista.

De acuerdo con la defensa del exmandatario, esta decisión debía notificarse a las instancias judiciales un día después. Sin embargo, los abogados que representan a García Cabeza de Vaca reprocharon en su momento que la FGR notificara de ello hasta el 28 de septiembre.

El 1 de octubre del año pasado terminó el fuero que Francisco García Cabeza de Vaca tenía como gobernador de Tamaulipas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.