Con mensaje de “adiós Rusia” tres países bálticos se desconectan de la electricidad rusa para ingresar al europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Letonia, Lituania, Estonia y Polonia. Mindaugas Kulbis / AP
- A pesar de la satisfacción de Estonia, Lituania y Letonia por desconectarse de la red energética rusa, los expertos señalan consecuencias para los 3 países. Los sistemas eléctricos de estos países bálticos funcionaron de forma autónoma durante este sábado y se conectaron a la red común europea a través de Polonia este domingo.
12HORAS / BRUSELAS.- Lituania, Letonia y Estonia desconectaron este sábado sus sistemas eléctricos de la red vinculada a Rusia, más de 30 años después de la desintegración de la Unión Soviética, revela Reuters.
Los sistemas eléctricos de estos países bálticos funcionaron de forma autónoma durante este sábado y se conectaron a la red común europea a través de Polonia este domingo.
«¡ Los sistemas eléctricos de estos países bálticos funcionaron de forma autónoma durante este sábado y se conectaron a la red común europea a través de Polonia este domingo. Rusia, adiós Lenin!», declaró el presidente lituano, Gitanas Nauseda, haciendo la mímica de una llamada telefónica, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como de los presidentes de Letonia, Estonia y Polonia.
«Cortamos los últimos lazos que nos quedaban con Rusia. Por fin libres de amenazas y chantajes. Es un día histórico», escribió Von der Leyen en X.
Cortando la rama en la que se sientan
Sin embargo, los expertos expresan sus dudas en la evaluación de las consecuencias de este paso. «Para los países bálticos, el cambio de red conlleva incertidumbre. Europa invierte más en energías renovables, como la eólica. Esto significa que el suministro puede ser intermitente, aumentar o disminuir en función del tiempo», señala Bloomberg.
![](https://12horasdeveracruz.com/wp-content/uploads/2025/02/Con-mensaje-2.jpg)
¿Cómo Europa podría desencadenar una lucha mundial por el gas?
«Es difícil saber si el riesgo será mayor que antes», afirmó a la agencia Kalle Kilk, director general de la empresa eléctrica estonia Elering. «Tenemos que estar preparados. Tenemos un plan de crisis exhaustivo para todos los escenarios posibles, incluso si las centrales eléctricas dejan de funcionar, que es algo habitual, o si se caen los sistemas informáticos», añadió.
A su vez, Von der Leyen señaló en enero que al rechazar los recursos energéticos rusos, los hogares y las empresas de Europa tendrían que hacer frente a «los costes de la energía desorbitados» y que las facturas de muchos aún no han bajado.
Además, los elevados precios de la electricidad son uno de los factores que reducen el atractivo de la UE como lugar para hacer negocios, según el informe de la propia Comisión Europea. Los precios de la electricidad en la UE son entre dos y tres veces superiores a los de Estados Unidos, señala el documento.
RT
Compartir: