Con diferendos y “berrinches” se abrió juicio político contra Trump en el Senado

El presidente de EU, Donald TrumpTom Brenner / Reuters

El presidente de Estados Unidos es acusado por demócratas de abuso de poder y obstrucción del Congreso. “Todo por la realización de una llamada telefónica perfecta”, justifica el mandatario republicano

AN / GH / WASHINGTON.- Los siete fiscales del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este jueves ante el Senado los dos cargos por los que será juzgado el mandatario: abuso de poder y obstrucción del Congreso, los cuales fueron aprobados el 18 de diciembre.

El encargado de leer los artículos ante la Cámara Alta fue el líder del equipo fiscal, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, quien insistió en que Trump dañó la Constitución de su país al actuar bajo sus intereses políticos y no por los de la ciudadanía. 

En tanto, el presidente de EU, Donald Trump, ha afirmado este jueves, a través de su cuenta personal en Twitter, que le acaban de someter a ‘impeachment’ por la realización de «una llamada telefónica perfecta».

Tras esto, el Senado tomó un receso y luego definirán si avanzar en el juicio político o no.

Te puede interesar: Cámara de Representantes presenta a fiscales de juicio político contra Trump: Esquivel | Video

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó al equipo que será el responsable de litigar el caso: Adam Schiff, Jerrold Nadler, Hakeem Jeffries, Val Demings, Zoe Lofgren, Sylvia García y Jason Crow, serán los responsables de litigar el caso.

Trump es el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a un impeachment en la historia de Estados Unidos. El primer presidente en pasar por un caso así, fue Andrew Johnson, en 1868, quedó absuelto por un solo voto. El segundo fue Bill Clinton; el proceso inició en 1998 y culminó en 1999 con su exculpación.

De acuerdo con Univisión, los demócratas necesitarían 67 votos para condenar al mandatario y destituirlo. Además del voto a favor de los dos cargos de cada uno de sus propios senadores, necesitarían el de 20 republicanos.

Te puede interesar: Aprueban juicio político contra Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso

Se prevé que el juicio coincida con el discurso del Estado de la Unión, programado para el próximo 4 de febrero.

El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020

Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y a otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba el proceso de ‘impeachment’ emprendido como contrario a la Constitución.

Con información de RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.