Comparecerá Renato Sales por presunto robo de equipo de espionaje en el gobierno de EPN
Foto: Facebook / Renato Sales
- Con la ausencia de legisladores de Morena en la sesión semipresencial de este miércoles, el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, propuso citar al fiscal el próximo 23 de agosto a las 17:00 horas.
LATINUS / MÉXICO.-La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó solicitar la comparecencia de Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, por el supuesto robo de equipo de espionaje durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad en la administración de Enrique Peña Nieto.
Con la ausencia de legisladores de Morena en la sesión semipresencial de este miércoles, el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, propuso citar al fiscal el próximo 23 de agosto a las 17:00 horas.
El presidente de la comisión, Pablo Guillermo Angulo, detalló que Sales Heredia deberá comparecer por un proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas de 2015 a 2019, en las que se determinó un daño al patrimonio de la Hacienda Pública federal por 807 millones de pesos, por el supuesto robo de equipo de espionaje.
En mayo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia por posibles responsabilidades administrativas por desvío de recursos contra Sales Heredia, originadas por el supuesto robo de un equipo de espionaje, recordó el diputado del PRI, Hiram Hernández.
“Los integrantes de la comisión necesitamos conocer el avance en la determinación de las responsabilidades determinadas por la Auditoría o por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es decir las razones por las que se permitió la adquisición de un sistema de espionaje en México, si dicho espionaje era necesario y qué destino se le han dado al software y hardware”, dijo el diputado.
Según la investigación de la ASF, se identificó que la entonces Policía Federal facturó más equipos de espionaje, de los señalados en los inventarios de la institución.
“Por lo que existe una diferencia por un monto de 6 mil 555.4 miles de dólares estadounidenses y, adicionalmente, se efectuaron pagos en exceso por 7 mil 831.4 miles de dólares estadounidenses por concepto de infraestructura de hardware y software de a solución, sin que se identificaran bienes recibidos vinculados a este pago”, dice el expediente de la ASF.
El fiscal de Campeche fue citado en la comisión local, luego de que solicitó en San Lázaro el desafuero del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito.
Compartir: