Colectivo acusa a los tres niveles de gobierno de genocidio por omisión por las crecientes desapariciones
Foto: Captura de video
- El colectivo se mostró esperanzado ante la posibilidad de que Sheinbaum Pardo “pueda sentir amor y compasión por las madres buscadoras”, y pidió que no se les tache de enemigas u opositoras.
LATINUS / MÉXICO.-El Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo responsabilizó este miércoles a las autoridades mexicanas de los tres niveles de cometer genocidio con sus omisiones en torno a la creciente ola de desapariciones en el país.
“Se está cometiendo genocidio por omisión por parte de todas las autoridades responsables de buscar a nuestros familiares, simplemente porque no realizan todas las acciones tendientes a la búsqueda, localización, identificación y entrega de nuestros desaparecidos”, sostuvo a través de un comunicado difundido en la red social X.
El escrito está dirigido a Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo; Claudia Sheinbaum, presidenta electa; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, entre otros.
El colectivo se mostró esperanzado ante la posibilidad de que Sheinbaum Pardo “pueda sentir amor y compasión por las madres buscadoras”, y pidió que no se les tache de enemigas u opositoras.
“Nos han ignorado por seis años”, denunció el colectivo encabezado por la activista Delia Quiroa.
A Sheinbaum le exigieron que se “identifiquen los más de 56 mil restos óseos en poder del Sistema Médico Forense en todo el país, así como los que se encuentran en bodegas de resguardo y panteones ministeriales”, en cumplimiento de los dos primeros artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
También le solicitan tomar en cuenta al personal de Protección Civil y de la Cruz Roja en las diligencias de búsqueda, así como garantizar el respaldo de agentes de la Guardia Nacional, Semar o de la Sedena durante las jornadas de búsqueda: «Nos hemos percatado de que son los mejores para brindar seguridad perimetral en el campo».
Recordaron que la misma normativa prevé que “se destine a las familias y los colectivos de búsqueda un presupuesto para la elaboración de las fichas de las personas desaparecidos, así como recuso para volanteo».
El colectivo añadió que inició una protesta debajo del asta bandera del zócalo capitalino “para visibilizar que las víctimas y sus familias en México no estamos en paz”.
Compartir: