CNDH pide al gobierno de Veracruz y a la fiscalía corregir fallas que causaron crimen de Julio Valdivia

En el crimen  del periodista Julio Valdivia se hizo patente la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas. Foto: Especial.

  • La CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas

12HORAS / CDMX., 10 septiembre de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el homicidio  del periodista veracruzano Julio Valdivia deja ver la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo hizo un enérgico llamado a las autoridades de Veracruz para que realicen una investigación exhaustiva que esclarezca la muerte del periodista del diario El Mundo de Córdoba, en cuyo medio laboraba en la Sección de Nota Roja.

Julio Valdivia Rodríguez, decapitado el miércoles 9 de septiembre en las inmediaciones del municipio de Tezonapa. Foto: Especial

La CNDH demandó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Con el homicidio del reportero del diario cordobés, la CNDH refirió que suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y que éste es el décimo caso en lo que va del 2020.

La CNDH reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla. Su crimen no ha sido del todo esclarecido y su hija ha denunciado que carece de protección de seguridad, porque continúa siendo amenazada. Foto: Facebook

También subrayó la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos.

Tras expresar sus condolencias a familiares y compañeros del reportero caído Javier Valdivia Rodríguez, la CNDH se comprometió a observar con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad como muchos otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.