Clima sombrío en Los Ángeles. No hay “ninguna posibilidad de negociación” con Trump ante la protesta de migrantes
AN / CALIFORNIA, EU.– El presidente estadounidense Donald Trump no está dispuesto a negociar frente a las protestas de migrantes en Los Ángeles, California. Todas las respuestas que ha presentado son militares, aseguró el periodista Jorge Ramos desde la ciudad californiana.
“Son puras opciones de fuerza por parte del Gobierno de Donald Trump y eso es lo que se está viviendo. No hay ninguna posibilidad de negociación en estos momentos.”, afirmó durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
El periodista relató que actualmente hay tres fuerzas desplegadas en la ciudad: la policía local -que dijo está desbordada-; la Guardia Nacional, a la que Trump ha sumado 2,000 miembros adicionales; y una posible tercera fuerza, la llegada de 700 marines. El periodista subrayó que esta última opción es especialmente grave.
“Los marines están entrenados para la guerra y están entrenados para matar”, enfatizó.
Ramos también describió el miedo que prevalece entre la comunidad inmigrante, en particular la mexicana, en Los Ángeles. Señaló que muchos migrantes indocumentados no participan en las protestas por temor a ser arrestados.
“La mayor parte de quienes se están manifestando no son inmigrantes indocumentados porque están aterrados” de que los vayan a detener. “Ese es el miedo que está viviendo en estos momentos la comunidad latina en los Estados Unidos y mayoritariamente mexicana”.
Según explicó, el miedo no solo proviene del posible arribo de marines, sino de las acciones en marcha por parte de las autoridades migratorias: “El gran miedo son las redadas y los agentes migratorios yendo a lugares de trabajo, a escuelas, casas, cortes, cuando la gente se va a presentar para sus trámites migratorios”.
Sin embargo, Ramos asegura que -a pesar del miedo- Los Ángeles es una ciudad valiente por haberse levantado en contra de las políticas migratorias de Donald Trump, siendo la única ciudad en Estados Unidos que ha dicho “no” de manera tan clara y contundente.
El periodista también recordó que esta ciudad tiene profundas raíces mexicanas y es un símbolo de diversidad: “Esta ciudad llamada el pueblo de Los Ángeles fue mexicana hasta 1848 y actualmente casi la mitad de la población es hispana, la mayor parte mexicana, y un tercio de toda la ciudad de Los Ángeles es nacida en otro país”.

Foto: Reuters
El periodista aseguró que Donald Trump continuará presentando imágenes de violencia para justificar su respuesta militar, y dijo que éstas no representan a la comunidad latina: “No somos responsables de esos actos de violencia, pero claro, Trump lo presenta ante el resto de los Estados Unidos: ‘Mírenlo, miren lo que están haciendo’. Y por eso quiere enviar a la Guardia Nacional y a los marines. Pero esa no es la comunidad latina, esa no es la comunidad mexicana”.
Advirtió que Trump planea deportar hasta 3,000 indocumentados al día, lo que representa alrededor de un millón al año: “Para deportar a 3,000 por día tienen que meterse a todos lados, tienen que meterse a los lugares de trabajo, tienen que meterse a casas, tienen que ir a cortes”.
Jorge Ramos reiteró que no existe voluntad de diálogo por parte del presidente republicano: “¿Quién es el gran negociador? ¿Dónde están estas actitudes de negociador para poder llegar a una solución pacífica en el caso de Los Ángeles? Porque no quiere. No quiere llegar a ningún tipo de negociación”.
Ve la entrevista completa:
Compartir: