CienciaDestacadas

Clausuran temporalmente obra del complejo turístico “Las Duna” en Yucatán por daños a la biodiversidad

Zona afectada. Foto: Profepa

  • Profepa detectó que durante la construcción hubo alteraciones a especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT, lo que implica un daño irreversible directo a la estabilidad del ecosistema, además de irregularidades en el manejo de residuos por el desmonte.

LATINUS / YUCATÁN.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este domingo la clausura temporal de las obras del complejo turístico «Las Dunas», ubicado en Chuburná Puerto, municipio de Progreso, Yucatán.

De acuerdo con un comunicado, esta decisión se tomó debido a que durante la construcción hubo afectaciones a especies de flora protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, lo que implica «un daño irreversible directo a la estabilidad del ecosistema y representa una pérdida de la biodiversidad».

La Profepa narró que los días 28 y 29 de julio se llevó a cabo una inspección en materia de impacto ambiental y el 30 de julio una revisión en materia forestal.

Durante las diligencias se verificó que la obra estaba en etapa inicial, que incluye actividades de desmonte, despalme y movimiento de arenas para la construcción de plataformas, así como una remoción total de vegetación en una superficie de avance de 1.3 hectáreas, un avance del 30% de la superficie otorgada.

«Durante los recorridos, los inspectores detectaron presencia de ejemplares de algodón (Gossypium hirsutum), especie sujeta a protección especial, y biznaga pol tsakam o cabeza de gato (Mammillaria gaumeri), considerada en peligro de extinción», indicó el documento.

de izq. a der. Gossypium hirsutum, Mammillaria gaumeri
Crédito: Sutterstock

Además, notaron presencia de ejemplares de iguana rayada (Ctenosaura similis), matraca yucateca (Camylorhynchus yucatanicus) y colibrí tijereta (Doricha eliza), todas ellas especies en estatus de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT.

«Las dos especies de flora silvestre no fueron reportadas en la MIAl y tampoco están incorporadas al Programa de Rescate de Flora. Además, se observaron ejemplares de bromelias, orquídeas, agaves y cactáceas fuera de su sistema y en proceso de marchitamiento, sin haber sido rescatados para su reubicación en las áreas de conservación previstas en el proyecto», aseveró el comunicado.

Asimismo, la Profepa indicó que, derivado de los hallazgos y por demás irregularidades e incumplimientos, interpuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las obras y se inició el procedimiento administrativo correspondiente.

Previamente, organizaciones, colectivos y activistas ambientales se habían manifestado, rechazando el proyecto y exigiendo la cancelación total de los proyectos en esa zona.