Consejo General del INE niega tres consejerías por posibles conflictos de independencia
El organismo electoral consideró que los perfiles propuestos no reunían condiciones suficientes de imparcialidad e independencia
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la designación de tres aspirantes a consejerías en los organismos electorales de Guerrero y Oaxaca, luego de que diversos consejeros expresaran preocupaciones sobre posibles vínculos políticos y conflictos relacionados con la independencia de los perfiles evaluados. Como resultado, las vacantes fueron declaradas desiertas.
Durante la discusión se señalaron presuntas relaciones de algunos aspirantes con figuras de Morena y con la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei, así como posibles conflictos derivados de cargos previamente desempeñados dentro de instituciones electorales. El INE destacó la importancia de garantizar autonomía, imparcialidad y confianza pública en los organismos responsables de organizar los procesos democráticos.
El Consejo General del INE rechazó diversos nombramientos al considerar necesario reforzar la independencia de los organismos electorales.
Crédito: Cuartoscuro
#INE
El INE rechazó tres nombramientos para organismos electorales de Guerrero y Oaxaca por posibles vínculos políticos y declaró vacantes las consejerías.
INE rechaza consejerías por presuntos vínculos políticos 🌹📰
- Víctor de la Paz Adame y María Brenda Ayala Terrazas fueron denegados de manera unánime, mientras que a Flor Angélica Enríquez García no la aprobaron por su labor en la Universidad del Bienestar Benito Juárez.
Jorge Monroy /
LATINUS / MÉXICO.-Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó tres perfiles para consejeros de los institutos electorales de Guerrero y Oaxaca, debido a vínculos con Morena y la exconsejera presidenta, Gudalupe Taddei, por lo que se declararon desiertas las vacantes.
En el caso de Guerrero, el INE rechazó por unanimidad de los 10 consejeros la designación de Víctor de la Paz Adame y María Brenda Ayala Terrazas.
Uno de los argumentos para rechazar la propuesta, en el caso de Víctor de la Paz Adame, es que actualmente es titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral Local, por lo que pasaría a integrar el órgano de dirección de la institución que actualmente vigila.
Además, se mencionó que Víctor de la Paz Adame es cercano al senador morenista Félix Salgado Macedonio.
En el caso de María Brenda Ayala Terrazas, fue asesora de la ex Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, y cercana a la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, lo cual omitió en su currículum.
Asimismo, al no obtener los 8 votos mínimos requeridos, el Consejo General del INE rechazó la propuesta de nombramiento de Flor Angélica Enríquez García, como consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Enríquez García es señalada por presuntos vínculos con Morena, debido a su trabajo como docente en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, en Ixtepec. Las tres consejerías fueron declaradas desiertas.

