Cinco ciudades del país donde jóvenes y adultos se sienten más inseguros por la ola de violencia

Foto: Cuartoscuro

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población expresa su temor a la inseguridad que predomina en los cajeros automáticos, el transporte público y las carreteras.

LATINUS / MÉXICO.-En diciembre del 2024, 61.7% de la población mayor a 18 años consideró que la ciudad donde vive es insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Villahermosa (Tabasco), 95.3%; Uruapan (Michoacán), 92.5%; Fresnillo (Zacatecas), 90.9%; Culiacán (Sinaloa), 90.6% y Tapachula (Chiapas), 90.1%.

En contraste, las zonas en donde hubo una menor percepción de inseguridad están la alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México) 20.7%; Saltillo (Coahuila) 23%; Los Mochis (Sinaloa) 24.6% y Los Cabos (Baja California Sur) 25.1%.

El resultado de la ENSU, que corresponden al cuarto trimestre del año pasado, presenta un aumento con relación al de septiembre del 2024, en el cual el 58.6% de la población se sintió insegura, mientras que en diciembre del 2023 fue el 59.1%.

El informe del Inegi señala que el 30.9% de la población consideró que en los siguientes 12 meses “seguirá igual de mal” a situación de seguridad en su ciudad, el 21.6% refirió que la situación empeorará, mientras que el 29.8% indicó que va a mejorar.

Según la ENSU, el 42.5 % de la población ha modificado sus hábitos debido a las situaciones de inseguridad, como evitar llevar objetos de valor —joyas, dinero o tarjetas de crédito— por temor a ser víctimas de un delito.

“Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que los menores que viven en el hogar salgan solos”, señala la encuesta.

Asimismo, la encuesta expone que durante el segundo semestre de 2024 se estima que 25.4 % de los hogares tuvo a menos un integrante que fue víctima de un delito de robo, ya sea de vehículo, en casa habitación, asalto en la calle o transporte público, y extorsión.

Más miedo en los cajeros automáticos

Sobre espacios específicos, el 68.9% de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63% en el transporte público, el 55% en las carreteras, el 53.6 % en el banco y el 53.2 % en las calles que habitualmente usa.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda denunció consumo de alcohol en las calles (59.3%), robos o asaltos (49.8%), vandalismo y venta o consumo de drogas (41.1%), disparos de armas (38.4%) y bandas violentas o pandillerismo (25.9%).

Los datos del Inegi se publican una semana después del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, que reportó un incremento de los homicidios dolosos del 1.2% anual en 2024 hasta los 30 mil 57.

Pero la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, aseveró en un informe de sus primeros 100 días de gobierno que los asesinatos en México cayeron un 16.3% durante su primer trimestre en el poder, hasta un promedio diario de 72.8 víctimas en diciembre.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 67.8% de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.4% de los hombres.

Con información de EFE
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.