Choque de gobernadores de oposición y Morena por “frente económico” en 5 estados
- La semana pasada pactaron la «revisión» conjunta del pacto fiscal y ley de coordinación fiscal. Además, se gestiona homologación de las actividades esenciales con EU y Canadá
Carlos Manuel Juárez /
AN / MÉXICO.- Lo que la política aparta, los efectos del Covid-19 los une.
El pasado viernes, tres mil empresarios de la región Noreste y gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Michoacán crearon un frente para exigir un plan de reactivación de implementación inmediata, la revisión del pacto fiscal y la reapertura de industrias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El parque Fundidora de Monterrey fue la sede de la primera reunión para empresarios, alcaldes y alcaldesas. Los gobernadores de Michoacán y Durango, Silvano Aureoles Conejo y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, dieron la sorpresa al asistir para sumarse al frente fundado por los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
Sesenta empresarios asistieron personalmente y más de 2 mil se conectaron vía internet, al igual que las alcaldesas y los alcaldes de las cinco entidades, de acuerdo con fuentes del gobierno de Nuevo León. Al sitio también acudieron las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Salud y de Gobierno de las cinco entidades. La jornada comenzó a mediodía y terminó por la tarde.
En la comparecencia ante reporteras y reporteros, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que los empresarios y las secretarías de desarrollo económico de los cinco estados integrarán mesas permanentes en los sectores de construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, industria automotriz, energía eléctrica, insumos agropecuarios y condiciones financieras.
Entre los representantes del poder económico y los cinco gobernadores se gestiona la homologación de las actividades esenciales con Estados Unidos y Canadá. Esta medida permitiría que las plantas manufactureras de diversas industrias reanuden labores. El jueves 23 de abril, la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) urgió a México a reconocer la reciprocidad de la manufactura de ambos países.
La tarde del viernes, la Secretaría de Economía federal informó que mantiene pláticas para que las plantas de la industria automotriz, aeronáutica y electrónica reabran con mecanismos de trabajo conforme a las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.
Los empresarios también hablaron en la conferencia de prensa. El presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, endureció el mensaje, al pedirle al presidente López Obrador cancele la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía para que el dinero se invierta en el plan de reactivación económica.
“Los empleos no se dan por decreto presidencial. En tres semanas vimos una caída de 346 mil empleos, eso ya pasó. En tres semanas se destruyó todos los empleos creados en el año 2019. ¿Cómo podemos pensar que por un decreto se van a crear dos millones de empleos? Se requiere actuar de forma inmediata, porque si una empresa quiebra y los empleados se van a a calle, es muy difícil volver a arrancar una empresa”, enfatizó Gabriel Chapa.
Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), apunto que el indicador industrial Covid 19 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) proyecta que hacia final de abril se perderán entre 800 mil a 900 mil empleos en México.
“¿Cuántos más se podrían perder? No sabemos. Por eso invitamos al gobierno federal a que haya muchos más recursos para la micro, para la mediana y la pequeña empresa, es fundamental. No queremos que nos regalen, queremos recursos prestados y que se difiera el pago de impuestos”, dijo Mendez Dávalos.
En aspectos fiscales, los representantes coincidieron en la necesidad de agilizar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) producto de las declaraciones anuales. En el mismo tema pero a mediano plazo, propusieron que la Federación iguale los beneficios fiscales de otras regiones del país para el territorio del noreste y michoacano.
Jaime Rodríguez informó que las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades y un grupo del sector económico echarán a andar una revisión del pacto fiscal y Ley de coordinación fiscal, con miras a elaborar una propuesta de reformas para “hacer justicia” en la distribución de los recursos.
La unión de Durango, dijo el mandatario nuevoleonés, se debe a que la mayoría de los proveedores de las grandes plantas se ubican en dicha entidad. La suma de Michoacán fue debido a que el puerto de Lázaro Cárdenas es un punto de salida de los productos que se manufacturan en el noreste.
En la siguiente reunión, anunció el
gobernador García Cabeza de Vaca, se analizará el pacto fiscal. La sede será
Tampico aunque no se definió fecha, hora y lugar del segundo encuentro entre un
sector de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales.
Gobernantes emanados de Morena reaccionaron así en sus cuentas de Twitter:
Estos fueron los acuerdos de los estados referidos, cuyos gobernantes no son emanados de Morena:
-Integración de las mesas permanentes entre empresarios y secretarías de desarrollo económico de los cinco estados, en los temas de construcción, vivienda, manufactura, comercio y servicios, industria automotriz, energía eléctrica, insumos agropecuarios y condiciones financieras. El trabajo se sumará a la mesa de salud.
-Revisión conjunta del pacto fiscal y Ley de coordinación fiscal
-Homologación de las actividades esenciales con Estados Unidos y Canadá
-Agilizar la recuperación del IVA en las declaraciones al SAT
-Homologación de los beneficios fiscales de otras regiones del país
-Solicitud de cancelación de los proyectos prioritarios del Gobierno de México: Tren Maya, refinería Dos Bocas, aeropuerto Santa Lucía, entre otros, para invertirlo en el plan de reactivación económica