Charles Reich, académico y autor de “El reverdecer de América”, muere en San Francisco
- Charles Reich cuyo libro «The Greening of America» (“El reverdecer de América”) se consagró en la contracultura de la década de 1960 convirtiéndose en un exitoso manifiesto para un nuevo modo de vida eufórico
AP / CDMX.-Charles Reich, autor y académico cuyo libro «The Greening of America» (“El reverdecer de América”) consagró la contracultura de la década de 1960 y se convirtió en un exitoso manifiesto para un nuevo modo de vida eufórico, falleció. Tenía 91 años.
Reich, que vivió por años en San Francisco, murió el sábado tras una breve hospitalización, dijo su sobrino, Daniel Reich.
Reich era un popular profesor de la Universidad de Yale y un respetado académico legal cuando un fragmento de 39,000 palabras de «El reverdecer de América» se publicó en la revista The New Yorker en septiembre de 1970, generando un gran volumen de cartas de lectores. El libro se publicó unas semanas después y vendió más de 2 millones de ejemplares pese al desprecio tanto de conservadores como de liberales.
«El reverdecer de América» abundó en las críticas a la conformidad y el consumismo hechas por David Riesman en «The Lonely Crowd» (“La muchedumbre solitaria”) y Vance Packard en «The Status Seekers» (“Los buscadores de prestigio”) y presentó la historia estadounidense como una evolución de consciencia, una historia de tres partes con un final sorpresivo. La Consciencia I, que data de los principios de la nación, reflejaba una sociedad jeffersoniana de individualismo, virtud y desconfianza del gobierno. La Consciencia II, que maduraba en el siglo XX, creía en la «organización», en la tecnología, el gobierno y el gran negocio. «La locura, la artificialidad y la falsedad son lugar común del Estado Corporativo», escribió Reich.
TE PUEDE INTERESAR
Tras sufrir un infarto, el escritor Andrea Camilleri está estable pero en estado crítico
Los levantamientos de los años 60 marcaron el comienzo de la Consciencia III, el triunfo de la compasión y la imaginación, un despertar activado por el sexo, las drogas y la música rock. Lo mejor de todo, concluyó Reich, fue que la violencia y las protestas en masa eran innecesarias. La Consciencia II estaba tan estancada, tan desamparada «una vez que perdió la capacidad de crear una falsa consciencia«, que actos tan simples como negar un ascenso laboral apresurarían su colapso.
«Esta es la revolución de la nueva generación«, escribió el autor. «Es tanto necesaria como inevitable, y con el tiempo incluirá no solamente a los jóvenes, sino a toda la gente en Estados Unidos«.
Fuente: Vanguardia