Centros hospitalarios saturados por Covid envía pacientes a otros estados lejanos de EU

Foto: Reuters

  • El problema es que los grandes hospitales en áreas urbanas ya se estaban quedando sin espacio y sin personal con procedimientos que no eran Covid-19, como biopsias de cáncer y reemplazos de cadera cuando comenzó la oleada de verano.

AP / WASHINGTON.- Muchos hospitales abrumados, sin camas que ofrecer, están subiendo a pacientes gravemente enfermos con Covid-19 en aviones, helicópteros y ambulancias, y enviándolos a cientos de millas a estados lejanos para recibir tratamiento.

El aumento de la variante Delta del coronavirus, combinado con las bajas tasas de vacunación, ha llevado a los hospitales al borde del abismo en muchos estados y ha provocado una lucha desesperada por encontrar camas para los pacientes.

El problema es que los grandes hospitales en áreas urbanas ya se estaban quedando sin espacio y sin personal con procedimientos que no eran Covid-19, como biopsias de cáncer y reemplazos de cadera cuando comenzó la oleada de verano.

Eso significa que tienen muy pocas camas gratuitas para ofrecer a los pacientes de pequeños hospitales rurales sin UCI o de centros médicos en puntos críticos de virus.

“Imagínese no tener el apoyo de su familia cerca, tener ese tipo de ansiedad si alguien se enferma gravemente”, dijo Steve Edwards, director ejecutivo de CoxHealth, cuyo hospital en Springfield, Missouri, está tratando a pacientes de lugares tan lejanos como Alabama.

Los hospitales de Estados Unidos tenían más de 75 mil pacientes con Covid-19 desde la semana pasada, un aumento dramático con respecto a hace unas semanas, pero aún muy por debajo de los registros de aumento de invierno.

Sin embargo, Florida, Arkansas, Oregon, Hawaii, Louisiana y Mississippi han establecido récords pandémicos de hospitalizaciones por Covid-19 en las últimas semanas.

A diferencia del aumento repentino del invierno, los hospitales de este verano ya estaban sobrecargados porque los volúmenes de las salas de emergencia volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, y los pacientes se están poniendo al día con la atención que pospusieron.

“Estamos viendo pacientes con Covid-19, accidentes automovilísticos y niños que llegan con infecciones virales estacionales normales. Y estamos viendo cómo la vida normal llega al departamento de emergencias junto con el aumento adicional de pacientes con Covid-19, lo que está causando esa crisis”, comentó el doctor Mark Rosenberg, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia.

En Arizona, una línea directa especial de Covid-19 está recibiendo llamadas desesperadas de hospitales en Wyoming, Arkansas, Texas y California que buscan camas que, a menudo, no están disponibles.

“No podemos sacarlos”, asegura Dennis Shelby, director ejecutivo del Wilson Medical Center, una clínica de 15 camas en Neodesha, Kansas. Los funcionarios del pequeño hospital llamaron recientemente a otras 40 instalaciones en varios estados en busca de una cama para un paciente enfermo de Covid-19, antes de finalmente encontrar una 24 horas después, a unos 354 kilómetros de distancia. Seis de sus siete pacientes tienen Covid-19.

En Kansas, los pacientes enfermos de Covid-19 en pequeños hospitales rurales esperan un promedio de casi 10 horas para ser trasladados en avión a otro lugar, según Motient, una empresa que tiene un contrato con el estado para ayudar a administrar las transferencias.

El doctor Richard Watson, fundador de Motient, afirma que los pacientes de Kansas están siendo enviados a lugares tan lejanos como Wisconsin, Illinois, Colorado y Texas. 

Señaló que las transferencias demoradas pueden tener consecuencias nefastas para los pacientes, especialmente en aquellos que necesitan urgentemente ser tratados por especialistas, a menudo disponibles sólo en hospitales más grandes, para problemas como accidentes cerebrovasculares o ataques cardiacos.

“Imagínese estar con su abuela en la sala de emergencias que está sufriendo un ataque cardiaco en el oeste de Kansas y decir: ‘¿Por qué no podemos encontrar una cama para ella?’ Estamos viendo que esto sucede justo en frente de nosotros”, indicó.

En el estado de Washington, el Prosser Memorial Hospital, de 25 camas, no tiene una unidad de cuidados intensivos, por lo que a menudo envía pacientes críticamente enfermos a otras partes del estado.

La portavoz del hospital, Shannon Hitchcock, apunta que los hospitales del estado de Washington están llenos, por lo que los pacientes de Prosser son enviados a lugares tan lejanos como el este de Idaho, a 965 kilómetros de distancia.

Luke Smith, director de Arizona Surge Line, que coordina los traslados de pacientes Covid-19 en Arizona y ofrece consejos a los hospitales fuera del estado, informó que las personas que llegan a las salas de emergencia “están más gravemente enfermas de lo que hemos visto históricamente”.

Encontrar un hospital que los acoja se hace más difícil debido a la escasez de personal, ya que los médicos y las enfermeras fatigadas por la pandemia se marcharon.

Fuente: Latinus

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.