Celebran judíos Yom Yerushalaim en Monte del Templo, contra antagonismo árabe
Los disturbios árabes en el Monte del Templo no han desanimado a cientos de judíos a ascender a su lugar más sagrado, donde llegan a la Ciudad Vieja de Jerusalén para participar en las celebraciones del Día de Jerusalén. Foto: Yonatan Sindel/Flash90.
JNS /
ISRAEL.- Mientras los judíos celebraban la liberación de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967, los árabes indignaron a los judíos por haber tenido acceso limitado al Monte del Templo para las sillas lanzadas, según La Unidad de Portavoces de la Policía de Israel el domingo.
El personal de seguridad respondió con maniobras de dispersión de disturbios, y se permitió a cientos de judíos continuar caminando en grupo por el lugar sagrado.
El Monte del Templo típicamente se restringe a los judíos durante el Ramadán, por preocupación por la sensibilidad de los adoradores musulmanes.
Sin embargo, se hizo una excepción para Yom Yerushalaim, que cayó durante el Ramadán este año. Yom Yerushalaim marca el 52 aniversario de la liberación del Monte del Templo, el Muro Occidental y el lado este de la ciudad, así como las históricas regiones de Judea y Samaria al sur y al norte de la capital.
Esta fue la primera vez en 31 años que los no musulmanes fueron permitidos en el Monte del Templo durante los últimos días de Ramadán.
Inicialmente, la policía había dicho que el lugar sagrado se cerraría a los no musulmanes, pero la decisión se retiró posteriormente.
Israel llegó a un acuerdo con el Waqf islámico con sede en Jordania después de la Guerra de los Seis Días en el que el estado judío mantendría el control de seguridad del sitio, mientras que el Waqf mantendría el control religioso. Posteriormente, el cuerpo islámico prohibió a los judíos participar en cualquier tipo de oración, incluyendo mover los labios, inclinarse o postrarse. Los judíos que realizan cualquiera de estos actos prohibidos generalmente son removidos del Monte del Templo por la fuerza.
“Hemos visto que la policía está haciendo todo lo posible para que los judíos de todas partes puedan ascender al Monte del Templo y disfrutar de la Ciudad Vieja y participar en las celebraciones”, dijo el residente de la Ciudad Vieja de Jerusalén y guía turístico Meir Eisenman. “En los últimos dos días, hemos visto a decenas de miles de judíos que vienen a celebrar Jerusalén, tal vez más. Esperamos que incluso cientos de miles de personas asistan a las celebraciones y bailen en la plaza [Muro Occidental] “.
Más de 2.000 judíos ascendieron al Monte del Templo en el Día de Jerusalén 2018.
Fuente: Diario Judío México.