Huyen de El Salvador a México ‘altos mandos’ de la Mara Salvatrucha para eludir la guerra: Villatoro
Altos mandos de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13) habrían huido a México para eludir la guerra declarada por el presidente Nayib Bukele contra esta y otras organizaciones criminales en el país, según comunicó este martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. «Muchas de esas sillas (puestos ejecutivos) que están pendientes (de ser capturados) sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde», afirmó Villatoro al canal 21 de la televisión local, aunque no dio más detalles sobre quiénes son o cuándo abandonaron el país. La MS-13 está liderada por 15 cabecillas. «De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas», detalló el ministro. Ese ejecutivo de 15 miembros es conocido como Ranfla Nacional y cuenta con 31 subjefaturas en todo el país que, a su vez, tienen bajo su mando a 434 células, llamadas ‘clicas’, cada una con un cabecilla llamado ‘palabrero’, según ha desgranado el ministro.
Leer más