Ordena tribunal federal libertad inmediata a José Manuel del Río; revés al gobierno de Cuitláhuac

Foto: Ilustración

  • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Veracruz confirmó la sentencia de amparo dictada previamente por un juez de Distrito, en la cual se concluye que no hay elementos de prueba para vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen con un homicidio

Juan Omar Fierro /

AN / BOCA DEL RÍO, Ver.-Un tribunal federal confirmó el amparo otorgado al Secretario Técnico de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, para que se le dicte auto de no vinculación a proceso y se ordene su libertad inmediata en el proceso penal que se le seguía por el homicidio de Remigio Tovar, candidato a alcalde de Cazones, Veracruz, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En sesión pública, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Veracruz resolvió por mayoría confirmar la sentencia de amparo que le había otorgado un juez de Distrito, por falta de pruebas para vincularlo con el asesinato del fallido candidato del partido Movimiento Ciudadano.

El amparo en revisión fue aprobado con votos a favor de los magistrados de Circuito, Salvador Castillo Garrido y Vicente Mariche de la Garza, quienes encontraron fundados los argumentos dictados en el juicio de amparo, por lo que desecharon cinco impugnaciones, cuatro presentadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y una más promovida por la esposa de la víctima, cuyo nombre está reservado en el expediente del caso.

El voto en contra del magistrado Soto no fue por una cuestión de fondo sobre el caso, sino por una simple incompetencia del juez de Control, Francisco Reyes Contreras, que emitió la orden de aprehensión y el auto de vinculación a proceso, ya que según su argumento, el caso debió ser procesado por un juez penal local adscrito al Distrito Judicial de Papantla, en lugar de un impartidor de justicia asignado al Distrito Judicial de Pacho Viejo.

A pesar de que el amparo se otorga para que José Manuel del Río recupere su libertad, el político de Movimiento Ciudadano no podrá abandonar la cárcel este jueves, ya que el tribunal federal ubicado en Boca del Río, Veracruz, primero debe elaborar el engrose de la sentencia y posteriormente notificar su resolución al juez de amparo, mismo que su vez debe notificar al Juez de Control.

Posteriormente, el juez de Control Francisco Reyes Contreras debe citar a una audiencia inicial para que dentro de la misma se dicte el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio, debido a que no existen pruebas para imputar el delito de homicidio a Del Río Virgen, y se ordene la libertad inmediata de José Manuel del Río Virgen.

A pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales marca un proceso que podría extenderse hasta por 13 días hábiles, los magistrados Castillo y Mariche aprobaron que los plazos legales para elaborar el engrose y notificar a las autoridades involucradas se reduzcan al mínimo posible, con el fin de acelerar la libertad del político emecista.

De acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal, la abogada Italy Ciani Sotomayor era la encargada de la defensa de José Manuel del Río.

Debido a que es colaborador del senador Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena fue una de las primeras personas en dar a conocer el fallo judicial, destacando que la sentencia de los magistrados comprueba que José Manuel del Río Virgen fue víctima de una injusticia y de una violación grave a sus derechos humanos.

‘Se confirma la injusticia y la aplicación torcida de la ley en Veracruz en contra de José Manuel’: Monreal

Pacho Viejo, Ver., 16 de junio de 2022

  • Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, sobre la decisión del Juez de Distrito de exonerar y ordenar la libertad de José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz.

“Qué tal. Buenas tardes.

De nueva cuenta estamos aquí en Veracruz.

Se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes.

Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos.

Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal.

Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?

Durante estos meses, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también.

No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón.

Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución el Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel; pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?

¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez?

¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal?

Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará.

Soy un hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes.

No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia.

Un abrazo lleno de afecto y de esperanza al pueblo veracruzano.

Hay una luz al final del túnel, la justicia federal.

Reconozco la actitud imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano.

Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad y hoy por la familia de José Manuel del Río.

Teníamos razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”.

Foto: Cuartoscuro

Con información de 12 Horas de Veracruz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.