Caso Collado. Sorpresivo desistimiento de la FGR contra abogado vinculado al affaire Scherer
Foto: Cuartoscuro
- La FGR se desistió de la orden de aprehensión contra el abogado David Gómez Arnau, relacionado con el caso del affaire del exconsejero de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, tras acusaciones mediáticas
José Gerardo Mejía /
LATINUS / MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desistimiento de orden de aprehensión en contra del abogado David Gómez Arnau, uno de los tres acusados por el litigante Juan Collado Mocelo de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
De acuerdo al oficio UEIDCSPCAJ-068/2022 fechado el 8 de abril de 2022, María Eugenia Castañón Osorio, agente del Ministerio Público de la Federación en funciones de Fiscal en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación “A” hizo la petición de desestimiento a Pedro Setter Hernández, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
“Me permito solicitarle que me tenga por desistida de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio 93/ 2022 del 7 de abril del año en curso”, indica Castañón Osorio en funciones de fiscal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
El documento también está dirigido a la atención de José Rivas González, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del mismo centro.
En el oficio relacionado con la carpeta de investigación FED/FECOC/ UEIDCSPCAJ-CDMX/ 0001645, la agente del MP aclaró también que “en este acto retiro la solicitud de audiencia inicial señalada para el próximo martes 12 de abril del año en curso en la que se pretendía formular imputación en contra de David Gómez Arnau”.
“En consecuencia, se tenga por no presentadas ambas solicitudes, dejándose a salvo el derecho y facultad de esta representación social para posteriormente solicitar lo procedente”, por lo que pidió acordar procedente su petición.
El pasado 27 de febrero, Collado Mocelo, detenido desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados y un operador financiero.
La FGR acusa a Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau de haberse coludido para extorsionar a posibles clientes con cantidades millonarias de dinero, aprovechando la supuesta cercanía que tenían con altos mandos de la Fiscalía y del gobierno federal, entre ellos, Scherer Ibarra.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia es la encargada de conocer e investigar los actos de corrupción de servidores públicos ajenos a esa Institución.
Compartir: