Cárteles asesinan a un biólogo de California en Sonora que investigaba plantas para su doctorado
GoFundMe
- Gabriel Trujillo, de 31 años, fue encontrado sin vida el pasado 22 de junio en un barranco del estado mexicano. Nacido en Arizona (EU), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar.
12HORAS / SONORA.-Un biólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley fue asesinado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, donde se encontraba recolectando plantas para una investigación de su doctorado.
La Fiscalía de Sonora consignó este viernes que el cuerpo de Gabriel Trujillo había sido localizado el pasado 22 de junio en un barranco, cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. A unos metros estaba estacionado su vehículo, una vagoneta BMW con placas de California.
«La autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y tenía entre tres a cinco días de haber fallecido», precisó la oficina.
De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudiante, de 31 años, se encontraba hospedado en lugar de paso y había dejado de comunicarse con su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, el 19 de junio. La situación preocupó a la joven, que viajó al país vecino a buscarlo por su cuenta.
Según la Fiscalía, la familia de Trujillo reportó la desaparición dos días después. Posteriormente, las autoridades encontraron sus pertenencias en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi del municipio de Soyopa.
Las autoridades informaron que están en «proceso de recolectar evidencias y datos de prueba que permitan establecer los hechos». Al mismo tiempo, los parientes de Gabriel, al considerar la falta de avances en la investigación, hicieron público el caso en EU con el propósito de obtener ayuda.
Su novia inició esta semana una recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos funerarios y su traslado a EU.

Terror en Frontera Comalapa: la narcoviolencia y el desplazamiento azotan el sur de México
¿Cárteles involucrados?
Jay Armes III, un investigador privado consultado por el canal Fox News, asocia lo sucedido con el clima de violencia entre grupos armados al margen de la ley que rodea a Sonora. «Tiene tres cárteles patrullando en el mismo espacio, peleando entre sí y buscando a los hombres de los otros, y matando a cualquiera que no pertenezca a su grupo», dijo.
En este contexto, el detective piensa que probablemente ‘halconeros’ —vigilantes civiles que colaboran con el crimen organizado— alertaron a uno de los cárteles de la presencia de Gabriel, que cruzó la frontera el 17 de junio.
«Si consideran que eres cualquier cosa menos un ciudadano normal que se ocupa de sus propios asuntos, te matan. Si eres un ciudadano normal, pueden robarte por el gusto de hacerlo», explicó.
El periódico Reforma subraya que Sonora es una ruta clave para el tráfico de drogas, migrantes, dinero y armas entre EU y el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre. De acuerdo con datos del Gobierno federal, solo en mayo, el estado registró 518 asesinatos.
Nacido en Arizona (EU), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar.
En última instancia quería aplicar su investigación para abrir un jardín botánico y utilizar las propiedades de esta especie de preservar la calidad del agua, mejora el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, para restaurar los humedales de la zona.
Su familia le había suplicado no ir a Sonora, pero Trujillo creía que el viaje era vital para lograr su propósito.
RT
Compartir: