¿Cambió algo el debate?

La Grilla en Tabasco

¿Quién “ganó” el debate de anoche? ¿Acaso ello le importa a los muchos millones de ciudadanos que quieren un cambio? Habrá, claro está, quienes razonen las propuestas, ponderen quién se expresó mejor, quién quedó en entredicho, y juzguen los negativos.

Las diversas proyecciones arrojan que existe una mayoría que, tal como sucedió en 2000 con Vicente Fox, ya tomó una decisión a favor de Andrés López Obrador.

Tal fenómeno se repetirá en varias entidades en las cuales habrá elección de gobernador, alcaldes e integrantes de los congresos locales, además de senadores y diputados federales, como es el caso de Tabasco.

El candidato de MORENA, Adán Augusto López Hernández, afirmó el sábado durante un discurso en Las Gaviotas, que tan solo en la capital del estado Obrador posee una intención del voto de 92 por ciento, en tanto que los demás abanderados de ese partido aventajan a sus adversarios por entre 20 y 30 puntos porcentuales.

Por cierto, ¿hay algún candidato en Tabasco que ande pidiendo el voto para Ricardo Anaya, de la coalición PRD-PAN-MC? Y si los del PRI lo hacen para apoyar a José Antonio Meade, se ignora. Parece ser que solo Georgina Trujillo Zentella y el presidente estatal de ese partido sí lo promueven.

Oscar Cantón Zetina, abanderado del PVEM, ya precisó que votará por Obrador, aunque el candidato presidencial de ese instituto es Meade. ¡Qué contradicción! De Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza, otro supuesto aliado de Meade, no se conoce definición al respecto.

El viernes, el independiente Jesús Alí de la Torre declaró que “la fórmula para resolver los problemas de Tabasco”, está en tener a Obrador como Presidente y a él como gobernador.

Pero MORENA probablemente se adjudique en Tabasco una “tajada de pastel” del tamaño de la que obtuvo el PRD en 2012. Revisemos los municipios que concentran el mayor número de potenciales votantes:

Centro representa casi el 34 por ciento y es el morenista Evaristo Hernández Cruz quien se perfila para ganar la alcaldía. Es territorio de Adán Augusto y al parecer también de los dos candidatos a diputados federales y senadurías, aunque los otros partidos podrían llevarse algunas de las diputaciones locales.

Macuspana también se aprecia que será para el partido de Obrador, con Roberto Villalpando compitiendo por la alcaldía. El candidato del PRD, Juan Alvarez, agregó a su pobre posicionamiento el hecho de que muchos ciudadanos piensan que lo financia Cuco Rovirosa, con el afán de obtener impunidad.

En Comalcalco prevalece la estructura clientelar que maneja Javier May y sería Lorena Méndez la ganadora, porque para colmo la candidata del PRD, Neyda García, nada trae bajo el brazo, está fuertemente cuestionada por diversos motivos y, lo que es la puntilla, la están dejando “morir sola” el diputado Héctor Peralta y Alipio Ovando.

Huimanguillo. Al parecer se lo llevará el PRI, con Minés de la Fuente, aunque los morenistas no pierden la esperanza con el ex edil priista José del Carmen Torruco. De cualquier modo, puede darse como un hecho que Obrador obtendrá mayoría de votos en ese municipio.

Cárdenas es un caso muy especial: fue una pésima decisión de MORENA nominar al dos veces derrotado ex priista Armando Beltrán Tenorio, lo que provocó el enojo de muchos morenistas que quizá votarán por Obrador, pero aportarán para el triunfo de Rafael Acosta León, quien entre otras sumas tiene ya consigo al candidato obradorista de 2015, Ezequiel Ventura Baños.

¿Ganará Obrador? En Tabasco arrasará. Muy probablemente obtendrá mayoría en la elección presidencial.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.