Cálido homenaje a la obra de Sergio Pitol en la Universidad de Coahuila
Ensayo. Con su texto, José Javier Villarreal analizó el trabajo de Pitol. Foto: Vanguardia / Marco Medina.
- El poeta José Javier Villarreal presentó un retrato del fallecido escritor Sergio Pitol
VANGUARDIA / COAHUILA.-Entre análisis literario y recuentos de experiencias personales el poeta José Javier Villarreal presentó un retrato del fallecido escritor Sergio Pitol, en un homenaje que deleitó a los asistentes al Recinto del Patrimonio Cultural Universitario la tarde del viernes 11 de mayo.
Organizado por la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, la conferencia “La Tradición de Sergio Pitol, Una Tradición abierta” dio comienzo con el momento en que el poeta se enteró de la muerte del autor.
“Cuando me invitaron a dar esta charla era muy reciente el fallecimiento de Sergio”, explicó, “yo salía de una clase, llego a la oficina y me llega la noticia. Y sí me pudo mucho, pero luego vi con alegría que todo el mundo compartía fotos y anécdotas con él, por eso cuando Claudia [Berrueto], me invita vi la oportunidad de despedirme”.
El ensayo al que dio lectura en esa tarde explora, principalmente, las cualidades oníricas de los textos de Pitol y la diferencia que él marcaba entre la escritura y la redacción, a través de extractos de sus textos y de anécdotas personales que ambos literatos compartieron.
Y así como el escritor poblano llevaba de la mano a sus protagonistas de un punto de una situación a otra que en un contexto de la “realidad” resultaría en absurdo, así también el conferencista llevó a su audiencia entre apuntes personales, referencias a los autores que inspiraron al escritor, los textos mismos y las ya mencionadas y entrañables anécdotas.