Buscadoras de Guanajuato urgen a Obrador medidas de protección por “amenazas de muerte”

Foto: Cuartoscuro

  • Familiares de desaparecidos y organizaciones exigieron a las autoridades estatales y federales medidas urgentes de protección para el colectivo Hasta Encontrarte. Responsabilizaron al gobernador de Guanajuato y al Presidente Obrador de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes de Hasta Encontrarte.

AN / GUANAJUATO.-El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte”, conformado por familiares de desaparecidos en Irapuato, Guanajuato, denunciaron que han sufrido amenazas y actos intimidatorios.

“La semana pasada recibimos amenazas de manera clara y directa, quieren quitarnos la vida en un Guanajuato donde mujeres buscadoras están siendo asesinadas”, advirtieron en redes sociales.

Solo queremos paz, ya basta, nos queremos vivas para seguir buscando a l@s que nos faltan.

Por medio de un comunicado, firmado por más de 100 personas y más de 50 organización, los familiares buscadores exigieron a las autoridades estatales y federales “medidas urgentes de protección” para las miembros del colectivo.

Responsabilizamos a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en su calidad de funcionarios de Estado, de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes de Hasta Encontrarte.

Desde 2020, la ONU-DH ha registrado el homicidio al menos cinco personas defensoras de derechos humanos que buscaban a sus familiares.

Los cinco ocurrieron en Guanajuato: Teresa Magueyal, el 2 de mayo de 2023 en Celaya; María del Carmen Vázquez, el 6 de noviembre de 2022 en Abasolo; Jorge Ulises Cardona Zavala, el 27 de junio de 2022 en León; Francisco Javier Barajas Piña, el 29 de mayo de 2021 en Salvatierra; y María del Rosario Zavala Aguilar, el 14 de octubre de 2020 en León.

A esto se suma que, el pasado 15 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron a la vivienda de la buscadora Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, y la privaron de su libertad, al tiempo que asesinaron a su esposo y a su hijo.

La buscadora continúa desaparecida, mientras que un juez ordenó el pasado 29 de enero la libertad de los dos presuntos autores de su privación de la libertado, así como de los homicidios de su esposo e hijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.