Brindan protección al cantante local ‘Natanael’ por amenazas de la facción criminal “Los Matasalas”
Natanael Cano. Jaime Nogales / Gettyimages.ru
- Las autoridades decidieron asignarle una custodia permanente pese a que el artista no lo solicitó. Según las imágenes de la narcomanta que circulan en las redes sociales, se lo atribuyen ‘Los Matasalas’, una fracción de ‘Los Chapitos’, que acusa a Cano y a otras personas del «género regional» de «apoyar económicamente y con influencias en el Gobierno al grupo ‘(Los) Salazares’ e independientes».
12HORAS / SONORA.– La Fiscalía General de Sonora activó un protocolo de protección en favor del cantante Natanael Cano, luego de que en la víspera aparecieran unas narcomantas con amenazas dirigidas contra él y otros intérpretes, aparentemente formuladas por un grupo de delincuencia organizada.
Según las imágenes de la narcomanta que circulan en las redes sociales, el texto se lo atribuyen ‘Los Matasalas’, una fracción de ‘Los Chapitos’, que acusa a Cano y a otras personas del «género regional» de «apoyar económicamente y con influencias en el Gobierno al grupo ‘(Los) Salazares’ e independientes».
«Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente, y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados», remata el escrito.
Investigación en curso
«Tras tener conocimiento de los hechos, como se ha mencionado, inmediatamente se inició la carpeta de investigación por amenazas y se procedió a la emisión de las ya citadas medidas, a lo que se agrega que la Fiscalía General de Justicia de Sonora dio vista de lo sucedido a la Fiscalía General de la República», se lee en un comunicado difundido por el organismo en X.
De acuerdo con el Ministerio Público, el objetivo de las pesquisas es determinar si se trata de «delitos ajenos al fuero común», como sería el caso de la delincuencia organizada.
En entrevista concedida a los medios locales, el titular de la Fiscalía sonorense, Gustavo Salas Chávez, precisó que la narcomanta apareció «en un plantel» de la ciudad de Hermosillo y que, además de Cano, las frases intimidatorias tuvieron como blanco a otros dos artistas de «un género musical conocido como corridos bélicos o tumbados».
Sheinbaum descarta censurar ‘narcorridos’ en México
El funcionario aclaró que la investigación no se centrará en el contenido de las letras de sus canciones, sino en el evento.
«No estamos iniciando en contra de ellos una carpeta por algún delito que pudieron haber cometido por las canciones. Eso no es. No estamos tratando de restringir la libertad de expresión, ni las expresiones musicales, al margen de que podamos no estar de acuerdo en el contenido de las mismas», indicó.
Sostuvo asimismo que ninguno de los afectados se acercó a las autoridades para solicitar protección, pero que igualmente se optó por asignarles agentes para que les cuiden permanentemente, al menos en el caso de Cano, cuyo representante ya fue informado de la decisión.
RT
Compartir: